Inauguran el Mural de Faraona, en Agua Caliente

TIJUANA, DICIEMBRE 12, 2023.-El pasado lunes 11 de diciembre se inauguró oficialmente el Mural Faraona, la leyenda de Agua Caliente en el Pasaje In memoriam al personaje legendario de Tijuana, develando una placa alusiva al mural, gracias a la iniciativa de Tijuana Activa preservando el patrimonio cultural, asociación civil que dirige Juan Carlos Fernández Pavón y el patrocinio de Omar Hodoyan, creado por el artista Iván Arévalo; tomando como modelo a la actriz que interpreta a Faraona, Ursula Mansur.

En el evento estuvieron presentes el cronista de la ciudad, Maestro Mario Ortiz Villacorta Lacave, Marco Machuca, presidente de la Academia de Historia, miembros de la sociedad de Historia, el profesor José Barajas, quien se ha encargado de restaurar el bungalow 21, Belbeth Navarrete de Vinamun Tours, quien lleva degustaciones de diversos viñedos de Baja California, como Casa Magoni.

El pasaje mural, se ha dado a conocer a través de los Recorridos turísticos en Agua Caliente los cuales comenzaron en 2019 y este año se retomaron, organizados por Cine Leyenda en colaboración con el Patronato pro Restauración y Conservación de Agua Caliente en sus inicios dirigido por el maestro y promotor cultural Enrique Briseño. El actual presidente del Patronato de Restauración de Agua Caliente, Ignacio Ayala, ha iniciado la propuesta de declarar patrimonio histórico y cultural al recinto histórico de Agua Caliente. Él se ha encargado de guiar a los asistentes desde la torre del Minarete, mostrando la piscina donde la actriz mexicana Dolores del Río, quien fuera estrella de Hollywood, filmó la película IN CALIENTE en 1935; así como también conocen la recién restaurada fuente del Fauno, muestra de arte grecolatino, y al final del recorrido los asistentes son recibidos en el bungalow 21 y pueden apreciar el espectáculo de Faraona con bailes de flamenco y la actuación de la actriz Ursula Mansur acompañada de la guitarra de Alexandro López Rojas.

Ursula Tania se ha dedicado a rescatar las leyendas de la región, a través de sus libros, teatro y películas. Actualmente prepara el proyecto fílmico: Faraona, la leyenda de Agua Caliente incluyendo también, una serie de documentales: Rumbo al Centenario de Agua Caliente. La actriz ha trabajado en cine con González Iñárritu en Babel, Douglas Elford en Fragmented, y próximamente estrenará en Cines Ictus Paciente Cero donde interpreta a la villana de la historia.

Al finalizar el evento, los asistentes se toman fotos en el Mural de La Faraona, ahí donde surgió la leyenda. El Licenciado Omar Hodoyan quien cuenta con una trayectoria como emprendedor en ambas Californias, ha apoyado la creación dediversos murales en la ciudad, con la idea de fortalecer la identidad cultural en la región a través de Tijuana Activa, preservando el patrimonio cultural.

Recientemente la familia Hodoyan tuvo una participación relevante en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Para conocer más sobre los recorridos se puede visitar la página Tours Tijuana Agua Caliente y el próximo año que Tijuanaserá la capital mundial del diseño estarán participando en World design capital, afirma la actriz Ursula Mansur quien se encuentra en la ciudad, trabajando para la productora Taizen de San Diego escribiendo el guion de largometraje, Crónicas de la Frontera.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre