Invita JSSM a la población a mantener sus mascotas a vacunadas contra la rabia

En caso de sufrir una mordedura por un perro, gato o animal silvestre, las unidades de salud se encuentran capacitadas para la atención de la lesión, así como brindar el tratamiento adecuado y oportuno

MEXICALI, DICIEMBRE 6,2023.- Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), invitan a la población que cuente con perros y gatos mayores al mes de edad, mantenerlos protegidos contra la rabia, y participar en las campañas permanentes y gratuitas de vacunación.

Flor del Alba Sánchez Ávila, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, comentó que gracias a la participación de la población en estas campañas, no se han presentado casos de rabia en mascotas desde 1982, sin embargo, es importante destacar que existe fauna local que actúa como posible reservorio del virus (mapaches, zorrillos, murciélagos, coyotes, entre otros) y al entrar en contacto con un perro o gato no vacunado, se podrían originar focos rábicos, es por ello que las mascotas debe ser vacunados de manera anual contra esta enfermedad.

La rabia es una enfermedad zoonótica ocasionada por un virus que afecta al Sistema Nervioso Central, con una letalidad cercana al 100%. Esta se transmite a todos los mamíferos, sin embargo, el 99% de los casos en humanos son a través del contacto con la saliva de perros positivos.

Sánchez Ávila mencionó que, en caso de sufrir una mordedura por un perro, gato o animal silvestre, las unidades de salud se encuentran capacitadas para la atención de la lesión, así como brindar el tratamiento adecuado y oportuno.

El Centro Antirrábico de la Jurisdicción, además de dar seguimiento a los casos de agresión, también aplica la vacuna antirrábica a perros y gatos gratuitamente en un horario de 8:00 am a 12:00 pm de lunes a domingo, para mayor información sobre este servicio puede contactarse al teléfono (686) 5524072.

Para continuar sin casos de rabia en humanos y mascotas en nuestro Estado, es importante que la población vacune a sus mascotas, las campañas son permanentes y sin costo, finalizó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre