Llama Hospital General de Mexicali a la población al uso adecuado de antibióticos

Dentro de las recomendaciones para reducir el problema de la resistencia a los antibióticos, la más importante es la no automedicación 

MEXICALI, DICIEMBRE 9, 2023.- Con el fin de concientizar sobre el uso de los antibióticos, autoridades del Hospital General de Mexicali (HGM), hacen un llamado a la población acerca de estos medicamentos, con el objetivo de mejorar el cuidado de la salud. 

Claudia Paola Rodríguez Márquez, coordinadora de la unidad de fármacovigilancia del HGM, mencionó que los antibióticos son medicamentos que nos ayudan a combatir bacterias de diferentes enfermedades.

“La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias ya no se eliminan con los antibióticos, que su uso es para este tipo de bacterias, eso significa que no son destruidas y continúan multiplicándose. El mal uso y el uso excesivo, aceleran la propagación de la resistencia a los mismos”, mencionó.

Indicó que “Esta resistencia, es causada por el uso irracional, no controlado de los antibióticos, ya que estos deben de ser recetados por un médico, ya que se administran por medio de un esquema y hay algunas enfermedades que no necesitan antibióticos; un ejemplo podría ser una enfermedad viral”.

Dentro de las recomendaciones para reducir el problema de la resistencia a los antibióticos, la más importante es la no automedicación, ya que a pesar de que existen muchas enfermedades que se tratan con antibióticos, no todas son con los mismos. Otra recomendación es utilizar antibióticos únicamente cuando los prescriba un médico, seguir sus indicaciones e instrucciones, y no utilizar los antibióticos que hayan quedado de algún tratamiento anterior.

“Es importante hacer conciencia sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y fomentar las mejores prácticas entre la población y profesionales de la salud, para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre