Muere «María Consuelo» la madre del Chapo Guzmán y abuela de los temidos «chapitos»

El abril del 2020 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador saludó a la mamá del Chapo y le dijo que había recibido su carta en la que le pedía repatriar a su hijo

TIJUANA, DICIEMBRE 10, 2023.- La noticia se hizo viral en todos los medios de México e internacionales; la mujer que saludó al presidente AMLO, la mamá de Joaquín «El Chapo» Guzmán, la abuela de Los Chapitos (Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, actuales líderes del Cártel de Sinaloa) murió hoy a la edad de 94 años de edad.

La primera imagen que nos viene a la mente es aquel personaje de la serie de Netflix protagonizado por la actriz Cristina Michaus en la serie de El Chapo, mujer que no preguntaba, ignoraba las armas, los hombres que cuidaban de su hijo, que sólo tenía bendiciones para su hijo, con una mirada de sufrimiento ante lo inevitable, ante lo imparable, ante la «profesión» si así se le puede llamar a la actividad delincuencial de su amadísimo Joaquín. Un hombre que aparecía de la nada para visitar a su madre en La Tuna, Sinaloa donde la llenaba de riquezas para que nada le faltara, excepto la presencia de él.

Este domingo 10 de diciembre se reportó la muerte de María Consuelo Loera Pérez, la madre de “El Chapo” Guzmán Loera, preso y condenado a cadena perpetua, recluido en una prisión de máxima seguridad de Colorado, Estados Unidos.

Doña Consuelo siempre mantuvo relación muy estrecha con sus nietos, los hijos de Joaquín y hoy conocidos como “Los Chapitos” herederos del denominado Cartel de Sinaloa el cual es perseguido por autoridades de la agencia antidrogas norteamericana DEA al acusarlos de ser junto con la organización criminal del CJNG los principales exportadores de fentanilo a su territorio.

La señora Consuelo Loera tenía múltiples achaques propios de su edad, pero era atendida en un hospital privado de Culiacán, Sinaloa aparentemente por complicaciones por las secuelas que le dejó el Covid-19 que contrajo hace dos años, según medios sinaloenses. Medios capitalinos señalan que su muerte fue por causas naturales, lo cierto es que probablemente el motivo real de su deceso no se conozca con precisión.

Por qué saludó al presidente AMLO

El abril del 2020 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se encontraba en el polígono denominado el Triángulo Dorado para inaugurar una carretera que conecta Badiguarato con Guadalupe y Calvo, Chihuahua. En una camioneta blanca la señora, sentada en el copiloto del vehículo vio acercarse al presidente.

-Nada más salude… Nada más salude no te bajes. Dijo un hombre de baja estatura de unos 70 años de edad, sombrero blanco, lentes oscuros, camisa morada y mucha familiaridad con el presidente, pues al acercarse la figura presidencial a la camioneta, el mencionado personaje le tomó del codo izquierdo como para limitar su aproximación. Una mano de mujer que no se ve en la toma, pero que se advierte pudiera ser de alguna de sus asistentes.

-Ya recibí tu carta -Se le adelantó AMLO de guayabera blanca y pantalón negro- Sí, sí, ya recibí tu carta (le apunta con el dedo)

La señora Loera sonrió amablemente y solo atinó a decir un débil, pero no menos sinaloense: «¡ándele!» Para ver que el presidente se alejaba por donde vino.Luego vendría una serie de críticas por este hecho y hasta la publicación de una carta (LA SEGUNDA, POR CIERTO) la cual el propio presidente AMLO hizo pública, y fechada, el pasado 20 de marzo del 2020:

(conservamos las faltas de ortografía en la carta original, que no lleva, por cierto, ningún acento o puntuación)

ESTIMADO HERMANO EN CRISTO:

EN PRIMER TERMINO DESEO AGRADESERLE SU INTERVENCIÓN, SOBRE LA CARA QUE LE ENTREGAMOS EN SU PRIMERA VISITA A BADIRAGUATO, SINALOA, EL AÑO PASADO Y DESEO INFORMARLE LO SIGUENTE AL RESPECTO:

NUESTROS ABOGADOS, JOSE LUIS GONZALEZ MEZA Y JUAN PABLO BANDILLO ESTAN EN CONTACTO DIRECTOR CON QUIENES USTED DESIGNO PARA LA REPATRIACIÓN DE MI QUERIDO HIJO, JUAQUIN ARCHIVALDO GUZMAN LOERA. ES DESIR LOS SECRETARIOS DE GOBERNACION, RELACIONES EXTERIORES, SECRETARIO DE HACIENDA Y LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA EN DONDE YA SE APORTARON TODAS LAS PRUEBAS EN DONDE QUEDA CLARO, QUE MI HIJO FUE ENTREGADO ILEGALMENTE AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, NADA ME HARIA MAS FELIZ A MI Y A MI FAMILIA VERLO EN DONDE DEBE ESTAR EN UNA CARCEL EN MEXICO…

Tan solo en 2018, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública fueron asesinadas unas 34 mil 582 personas relacionadas en un 90 por ciento con la operación de carteles en México. Esos homicidios representaron un costo total de 268 mil millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Paz de México de 2019, esto es una cuarta parte del producto interno bruto del país.

Pero eso no es nada si se suman los homicidios por año desde la operación del Chapo Guzmán llegando a la cifra de 42 mil 888 asesinatos en el país, el año pasado y este 2023 la cifra ya ronda los 35 mil crímenes, no todos cometidos por el grupo de Guzmán Loera sino por otros cárteles que florecieron y operan en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre