Para la alcaldesa de Tijuana, el arte y la cultura logran integración social

Se logró modificar a formato digital 20 mil imágenes de colecciones particulares y de familias tijuanenses de la fototeca , convenio con la Universidad Estatal de San Diego

TIJUANA, DICIEMBRE 30, 2023.-En este 2023, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a cargo de Jesús Emmanuel Villalba León, cumplió con la instrucción de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez para garantizar que la cultura sea un derecho y no un privilegio, recalcó el funcionario.

Para la alcaldesa, el arte y la cultura son elementos fundamentales para la integración social, por ello emprendió acciones de fortalecimiento a la preservación y conservación del patrimonio histórico e impulsó las expresiones artísticas.

El funcionario recordó que la paramunicipal arrancó febrero con el programa «Lectura para el Bienestar» para generar más lectores por medio de las donaciones de libros que reciben los centros de acopio en las 21 Bibliotecas Públicas Municipales.

Villalba León informó que el Instituto obsequió un total de mil 068 libros de diferentes títulos para todas las edades durante las Jornadas de Bienestar en las colonias más apartadas de la ciudad como Urbi Villas del Prado, Parque Villa del Álamo o Lomas de San Pedro Baja California, con el propósito de lograr la reconstrucción del tejido social e inhibir la violencia.

En el marco del 22 aniversario del Archivo Histórico de Tijuana (AHT), se logró cumplir con una parte de la digitalización de la fototeca junto con la Universidad Estatal de San Diego (SDSU por sus siglas en inglés), proceso iniciado en abril que logró modificar a formato digital 20 mil imágenes de colecciones particulares y de familias tijuanenses.

En mayo se concretó la reapertura de la biblioteca Benito Juárez, con un acervo clasificado de 26 mil 332 títulos, textos en Braille, cubículos para asesorías y salas multiusos donde la Red de Bibliotecas Públicas Municipales atendió a 4 mil 915 usuarios.

Del 7 al 16 de julio, personal del Instituto participó con un programa artístico en la 38 Feria del Libro Tijuana 2023 (FLT) con la actuación de la compañía de danza “Contra cuerpo” y el grupo “Ollín Tonalli” que realizó presentaciones de estampas folclóricas de distintas regiones con un aforo de dos mil personas.

Del 11 de julio al 29 de agosto, se realizó el XVI Simposio de Historia de Tijuana, evento académico anual más importante de la ciudad, toda vez que reúne a la comunidad con el propósito de presentar, difundir y discutir los trabajos de investigación de los especialistas en sedes como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Sociedad de Historia de Tijuana y la Universidad Iberoamericana.

Resaltó el Carnaval de Día de Muertos en el que se adornaron 40 carros alegóricos con catrinas, cráneos, mojigangas y flor de cempasúchil para recorrer por más de una hora la Avenida Revolución hacia el Arco monumental con una asistencia de 2 mil 700 personas.

Amal, la niña de Siria, fue recibida en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana ante 600 estudiantes de la primaria “Gustavo Aubanel”, preparatoria CBTis 155, Secundaria No 5 y del Centro de Atención Múltiple.

En conmemoración por el “Día de la Californidad”, se realizó el acto cívico y entrega de reconocimientos a la maestra María Teresa Riqué Jaime, por su valiosa contribución a la promoción artística y cultural y un homenaje póstumo al maestro Magdaleno Robles Sánchez, el primer cronista de la ciudad de Tijuana.

En octubre y noviembre se realizaron 14 recorridos al Panteón 1 de Tijuana, con la participación de 807 alumnos de educación básica, media, superior y público en general que conocieron los mitos urbanos sobre los personajes que “habitan” el cementerio.

En las mismas fechas, en el IMAC se programaron tres fechas para el recorrido nocturno “Historias y Leyendas de Casa de la Cultura Tijuana”, donde 636 visitantes conocieron cada rincón y escucharon los relatos que existen sobre este espacio cultural.

Para el cierre del año, fue entregado el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2023 a la comunicóloga y actriz, Alejandra Rioseco, por su obra “Polvo, casi” con un estímulo económico de 80 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre