Reprueba Canaco Ensenada aumento del Impuesto Sobre la Nómina

La carga tributaria ya representa una proporción considerable de los salarios, y un aumento adicional podría socavar oportunidades tanto de empleados como de empresas.

ENSENADA, DICIEMBRE 14,2023.-La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Ensenada, reprobó las propuestas de aumento en el Impuesto Sobre la Nómina en Baja California, así como en las entidades federativas de Coahuila, Morelos y Durango. 

El Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Canaco Ensenada, indicó que este posicionamiento se fundamenta en la comprensión de los posibles impactos que este tipo de medidas tributarias podrían tener en el sector empresarial y, lo más importante, en los colaboradores. 

El presidente subrayó que la excesiva carga fiscal puede convertirse en una barrera para el crecimiento empresarial, al comprometer la capacidad de las compañías para invertir, innovar y contribuir al desarrollo económico del país.

Además, expuso su preocupación acerca de cómo este aumento podría impactar negativamente en la estabilidad y operatividad de las empresas, al poner en riesgo no sólo su rentabilidad, sino también la generación de empleo y el cumplimiento de compromisos con los colaboradores. 

“El aumento propuesto en el Impuesto Sobre la Nómina no sólo repercute en los costos operativos para las empresas, sino que afecta directamente a los trabajadores”, expresó el dirigente.

Afirmó que este incremento podría limitar el acceso de los colaboradores a beneficios fundamentales como la seguridad social, vivienda digna, pensión para la vejez y acceso a crédito, pues son medidas que castigan el brindar empleo formal.

El líder empresarial explicó que entre las afectaciones estimadas están: menos acceso a beneficios sociales, ya que el aumento en el impuesto podría traducirse en una reducción en los beneficios que los colaboradores pueden recibir.

Asimismo, en disminución al empleo formal, ya que un incremento en los costos asociados al empleo formal desincentiva la creación de nuevos puestos de trabajo y afecta a la estabilidad laboral de los trabajadores.

Otro impacto es al ingreso de los trabajadores, agregó De la Torre, pues el incremento se suma a los demás impuestos que pagan tanto el trabajador como el patrón, lo que se podría representar entre el 35% y el 50% del sueldo de un trabajador.

Añadió también un impacto en inversiones extranjeras, las cuales se ven directamente influenciadas por factores fiscales, de manera que un incremento podría afectar negativamente la decisión de invertir.

En tanto, abundó el presidente de Canaco Ensenada, el empleo se pone en riesgo, toda vez que algunas empresas podrían considerar reducir contrataciones, o incluso, recortar puestos de trabajo como respuesta al aumento de los costos asociados al impuesto.

“Las sobretasas impuestas deben ser etiquetadas a necesidades y tiempos específicos, ya que el aumento a dicho impuesto propuesto impactaría a todos en general, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”, expuso.

Finalmente, el Dr. Octavio de la Torre señaló que este tipo de medidas deben ser analizadas cuidadosamente para considerar su impacto directo en los trabajadores y en el tejido empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre