Sesiona Comisión de procesos electorales del IEEBC

Los dictámenes aprobados serán remitidos al Consejo General.

MEXICALI, DICIEMBRE 22, 2023. – Tres dictámenes relacionados con el diseño de la documentación y material electoral fueron aprobados en sesión pública por quienes integran la Comisión de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

En el primer dictamen, se proponen al Consejo General los Lineamientos Técnicos sobre las fotografías a color de las Candidaturas en las boletas electorales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023 – 2024.

Al respecto, la consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó que este documento tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas que deben cumplir las fotografías de las candidaturas que se postulen a cargos de Diputaciones Locales y Ayuntamientos, para dar cumplimiento a la normatividad y que en el anverso de las boletas electorales se incluya un recuadro con su fotografía a color.

Destacó que la inclusión de la fotografía a color posibilita la identificación de manera más rápida y precisa de las candidaturas. Con ello, se potencia el derecho humano al voto activo, al favorecer la emisión de un sufragio más informado y libre.

Agregó que con el fin de tener la documentación electoral lista para su impresión en las fechas que se acuerde con la empresa licitante, se optó por tomar las fotografías en el periodo de registro de candidaturas.

Sobre el dictamen dos, Maciel Sánchez informó que se proponen los diseños y especificaciones del material electoral que se utilizará durante el actual proceso electoral.

Entre el material que se habrá de utilizar, se encuentran el cancel electoral, urnas, caja del paquete electoral, marcadora de credencial, mampara especial, líquido indeleble, marcadores de boletas, base porta urnas y sello “x”.

La presidenta de la Comisión señaló que es el Instituto Nacional Electoral (INE) el responsable de establecer las reglas, lineamientos, criterios y formatos para la producción de materiales electorales, tanto para las elecciones federales como locales. En ese sentido, el IEEBC debe adaptar los formatos únicos aprobados por el INE para su uso, de conformidad con las leyes locales.

También se aprobó el dictamen número tres relativo a los diseños y especificaciones técnicas de la documentación electoral sin emblemas que se utilizará en el proceso electoral. Dicha documentación fue remitida al INE y esta autoridad determinó que cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento de Elecciones.

Maciel Sánchez informó que los tres dictámenes serán remitidos al Consejo General para que en sesión de Pleno sean analizados, discutidos y, en su caso, aprobados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre