Ayuntamiento de Tijuana declara estado de prealerta por serie de tormentas a partir del jueves

Se habilitarán albergues temporales en SDIF Tijuana y Unidad Deportiva Tijuana

TIJUANA, ENERO 31, 2024.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través del Consejo Municipal de Protección Civil, declaró estado de prealerta en el municipio, ante la serie de tormentas que arribarán a la región a partir de mañana jueves 01 de febrero y hasta la próxima semana.

El director municipal de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos, informó que de acuerdo al monitoreo más reciente, la primera tormenta arribará a partir de las 4:00 de la mañana del jueves con lluvias de fuertes a intensas en algunas partes de la ciudad, con sus puntos más álgidos de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde aproximadamente.

Estimó que en esta primera tormenta se registre una precipitación de hasta 2 pulgadas; mientras que una segunda tormenta llegará a partir del día lunes 05 de febrero, primero con lluvias leves y con su momento más crítico durante la mañana del martes 06 de febrero.

Ceballos agregó que las lluvias continuarán durante el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, aunque con menor intensidad.

“Como medidas de mitigación, por parte de esta Dirección se han hecho recorridos preventivos en zonas de inundación, recorridos en desarenadores, monitoreo en los principales deslizamiento para darle puntual seguimiento”, comentó en la sesión.

Además, desde octubre se ha visitado las colonias con asentamientos de alto riesgo, notificando a alrededor de 3 mil 500 viviendas, acción que se ha reforzado de cara a esta serie de tormentas, para exhortarlos a trasladarse a un lugar seguro previo a las lluvias.

Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Gobierno Municipal, reiteró que por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, se mantiene una coordinación permanente entre Gobierno Federal, Estatal y municipio, para atender esta contingencia hidrometeorológica.

“La principal responsabilidad de este Ayuntamiento es salvaguardar las vidas de los tijuanenses; les pedimos no tirar basura, si no tienen que salir de casa, no lo hagan, no crucen arroyos y sobre todo, estén pendientes de las redes sociales donde Protección Civil emitirá lo correspondiente; todo el personal del Ayuntamiento estaremos para ustedes”, dijo el también secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, informó que están monitoreando los 34 desarenadores y realizando labores de limpieza exhaustiva en diez de ellos para aumentar la capacidad.

Agregó que como manera preventiva se ha reforzado la recolección de basura en colonias de difícil acceso, además de coordinarse con otras áreas de gobierno, la iniciativa privada y contratistas para hacer frente a los incidentes que se pudieran generar.

El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, explicó que se activarán las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) como un refugio de primera atención, así como la Unidad Deportiva Tijuana, a donde se trasladarán las personas que así lo requieran.

Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, su titular Fernando Sánchez González mencionó que entra en funciones el plan emergente de operación policial con atención vial en los puntos donde se han identificado mayores problemas de encharcamientos.

Además, a través de las aplicaciones móviles Botón de Emergencia y Botón Morado se estará informando a la ciudadanía sobre los reportes meteorológicos y otras recomendaciones.

El secretario de Gobierno Municipal reiteró a la población que toda la fuerza del Ayuntamiento está preparada y coordinada con los otros órdenes de gobierno, con el objetivo de garantizar el bienestar de los tijuanenses, sus familias y su patrimonio.

Por ello, el XXIV Ayuntamiento exhorta mantenerse atento de las actualizaciones del clima, seguir las recomendaciones de las autoridades y reportar cualquier incidente o situación que consideren de riesgo al número de emergencia 9-1-1 o bien, a través de los aplicativos móviles municipales como Botón de Emergencia y Botón Morado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre