TIJUANA, ENERO 24,2024.- Incentivando el cumplimiento de la normatividad sanitaria en materia de traslado y venta de alimentos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impartió la capacitación a locatarios del Mercado Hidalgo, a través de su inscripción al Programa de Autorregulación Sanitaria de Establecimientos (PASE).
El Comisionado de la COEPRIS en el estado, Erwin Areizaga Uribe, indicó que el PASE, tiene por objetivo que los propios establecimientos conozcan la regulación sanitaria y hagan una evaluación de sus negocios con la que tienen que cumplir, el cual es gratuito y los exime de una verificación aleatoria por dos años, a menos que exista alguna denuncia de la población.
Durante la capacitación impartida por el área de fomento sanitario de esta dependencia, se les instó a leer la NOM 251 SSA1 2009, misma que proporciona un marco integral para asegurar que los alimentos y bebidas producidos en México sean seguros para el consumo humano y cumplan con los más altos estándares de calidad.
“Para poder aprobar este programa, cada uno de los establecimientos, debe de cumplir con la aprobación de una cédula que consta de 63 puntos, lo cual les permite recibir una visita de verificación guiada para que conozcan cuales aspectos deben corregir” señaló el funcionario.
Entre los puntos mencionados está, la importancia la limpieza y fumigación de cada local comercial, de igual forma la correcta eliminación de los desechos orgánicos, para evitar la proliferación de fauna nociva, también se enfatizó la higiene del personal que maneja los productos, evitando que acudan a laborar cuando presenten alguna infección respiratoria.
Ante cualquier anomalía, se hace la invitación a la población a presentar su denuncia a través de la página de COFEPRIS https://www.gob.mx/tramites/