Evita fraudes, si tienes problemas para pagar tu crédito Infonavit, ¡No lo traspases!

El traspaso del crédito no está reconocido por el Instituto, por lo que tú eres la única persona que debes de cumplir con los pagos del financiamiento. Si tienes dificultades económicas que te impiden cumplir con tus mensualidades, acércate al Infonavit para solicitar una Solución de Pago.

CDMX, ENERO 28, 2024.-Cuando adquieres un Crédito Infonavit para comprar una casa es tu obligación realizar todos los pagos mensuales, hasta que concluya el plazo del financiamiento y la deuda haya quedado totalmente liquidada.

Pero, si por alguna razón enfrentas dificultades para pagar y decides que sería mejor vender tu casa traspasando tu crédito a otra persona, para que ella termine de pagar el financiamiento y se quede con tu propiedad. ¡Detente! Pues podrías cometer un fraude o complicar más tu situación financiera.

¿Por qué?

  • El Infonavit no contempla en su normativa ni en ningún otro documento jurídico la figura del traspaso.
  • Existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación del pago del crédito, desde la originación del financiamiento hasta la firma de la escritura de la vivienda.
  • Si la persona con la que acuerdas el traspaso deja de pagar, el incumplimiento ante el Infonavit sería tuyo y se afectaría tu historial crediticio.
  • La escritura de la vivienda está a tu nombre, por lo que tú eres el responsable de hacer el pago de los impuestos de la propiedad.

Ante estos escenarios, antes de pensar en un traspaso, lo recomendable es que te acerques al Infonavit y solicites alguna Solución de Pago para que regularices tu crédito o se te haga una reestructura que te permita seguir cumpliendo con tus mensualidades y conservar tu vivienda.

Recuerda que, el Infonavit tiene diferentes Soluciones de pago que te ayudarán en caso de:

  • Pérdida de empleo.
  • Reducción de tu salario.
  • Accidentes o enfermedades.
  • Mensualidades atrasadas.

Para solicitar alguno de estos apoyos, acude a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano, llama a Infonatel (800 008 3900) o ingresa a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Si aún con estas soluciones, no quieres seguir con el pago del crédito ni conservar tu vivienda, otras opciones a tu disposición son:

  • Venta de la propiedad con pago de pasivos. Al vender la propiedad se cubre la deuda que tienes con el Infonavit y posiblemente puedas obtener algún monto a favor. Sin embargo, considera que, para cualquier tipo de enajenación, es necesaria la autorización del Instituto.
  • Dación en pago. En este caso, cubrirías tu deuda ante el Infonavit, entregando la propiedad al Instituto. Con esta opción, la obligación de pago termina y la propiedad del inmueble pasa al Instituto.

Únete a la comunidad de Socio Infonavit y disfruta descuentos y beneficios exclusivos. Sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu contraseña de Mi Cuenta Infonavit. Descarga la aplicación o regístrate hoy mismo en app.socioinfonavit.com.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre