Exhorta la Jurisdicción Sanitaria a mantener hábitos saludables para prevenir diabetes mellitus

Actividad física y alimentación saludable evitan o retrasan la aparición del padecimiento crónico degenerativo.

MEXICALI, ENERO 22, 2024.- Con la adopción de hábitos saludables como una dieta equilibrada y la realización de al menos 30 minutos de actividad física 5 días a la semana, se puede evitar o retrasar la aparición de la diabetes mellitus, padecimiento crónico degenerativo y con graves consecuencias en la salud.

Al respecto, la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Flor del Alba Sánchez Ávila, recordó que los pacientes que viven con dicha enfermedad tienen problemas para transformar los alimentos, ya que su cuerpo comienza a ejercer una resistencia a la insulina, que es la hormona que ayuda a que las células absorban la glucosa de la sangre y la usen para liberar energía.

Al presentar dicha resistencia, expuso la funcionaria jurisdiccional, la cantidad de glucosa en la sangre aumenta, lo que ocasiona daños en los nervios y vasos sanguíneos, que a su vez traen como consecuencia problemas de enfermedades cardiacas, renales, dentales, accidentes cerebrovasculares, ceguera e incluso la necesidad de amputaciones de extremidades.

“Dado lo peligroso de este padecimiento a la salud de nuestros pacientes, realizamos un exhorto la población para que, adoptando hábitos saludables, prevengan o retrasen la diabetes”, señaló.

Destacó que la principal estrategia para ello, es la de hacer cambios en el estilo de vida, como realizar ejercicio, y disminuir considerablemente la ingesta de alimentos elevados en azucares refinadas, grasas y calorías.

Expuso que se debe estar atentos a la aparición de síntomas que pudieran indicar la aparición de diabetes mellitus, como aumento de sed y hambre, fatiga, aumento de la micción (especialmente en la noche), pérdida de peso sin explicación, visión borrosa, entumecimiento en pies o manos y/o llagas que no se curan.

Ante la aparición de estos temas, Flor del Alba Sánchez pidió acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano, a efecto de dar seguimiento y diagnóstico posible de diabetes.

Por último, la funcionaria jurisdiccional invitó a la población a acercarse a los servicios que la JSSM oferta de manera gratuita e informarse sobre consejos y recomendaciones de alimentación y actividad física, principales factores que inciden en reducir el riesgo de padecer diabetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre