MEXICALI, ENERO 5,2024.- Debido al pronóstico de descenso de temperatura para los próximos días en la región, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población a extremar precauciones y mantener las acciones preventivas.
Lo anterior fue declarado por el titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, quien recomendó proteger a las y los niños menores de cinco años y personas mayores de 60.
Reiteró que la vacuna contra la Influenza y COVID-19 se encuentra disponible en todas las unidades del sector salud, para lo cual se invita a que acuda a la más cercana de su domicilio.
Es por ello, que ante las bajas temperaturas de la temporada es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:
- Abrigarse bien, sobre todo a la o el menor de 5 años y a la persona mayor de 60 años.
- Evitar someterse a cambios bruscos de temperatura.
- Consumir frutas ricas en vitamina “C”: (naranja, limón, toronja, guayaba).
- Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.
- Evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como evitar fumar en lugares cerrados y/o cerca de niños, niñas, personas adultas mayores y personas enfermas.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evitar la transmisión del virus.
- Lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de contagio.
El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas higiénicas para prevenir casos como el frecuente lavado de manos y la ventilación de los hogares.
Medina Amarillas recomendó que las personas que deben acudir a los centros o a las unidades de salud son quienes presenten síntomas como: tos, malestar general, irritación de garganta, escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, dolor de cabeza leve y en caso de las y los menores de edad irritabilidad.
La Secretaría de Salud recuerda a la comunidad que es una responsabilidad de todos y todas el ayudar a evitar el contagio, por lo cual es necesario que tomen las medidas de prevención, limpieza y eviten el contacto con personas enfermas.