Identificar signos y síntomas de neumonia es clave para una atención oportuna:JSSE

La neumonía puede ser bacteriana o viral, la primera puede ser gradual y repentina causando escalofríos y dolor de pecho, la segunda puede ser confundida con una gripe ya que sus síntomas son parecidos.  

ENSENADA, ENERO 23, 2024.-  La neumonía es una infección de los pulmones, la cuál debe ser atendida de manera inmediata, para ser tratada oportunamente y evitar graves consecuencias que pueden poner en riesgo la salud sobre todo de grupos vulnerables como niñas y niños menores de 5 años y adultos mayores.

Por lo anterior, la subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Claudia Pérez Corral, dio a conocer los síntomas de esta enfermedad que está dividida en dos, la bacteriana y la viral, la primera puede ser gradual y repentina causando escalofríos, dolor agudo en el pecho, tos con flemas verdosas, fiebre alta, sudor, dificultad respiratoria, taquicardia y en ocasiones desorientación por la falta de oxígeno en la sangre.

La neumonía viral, en un principio puede ser confundida con una gripe ya que sus síntomas son parecidos: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad, pero entre las 12 y 36 horas del contagio, comienza aumentar la falta de aire y la tos empeora produciendo flema.

Pérez Corral, exhortó a las y los responsables de los menores de 5 años que presenten infecciones respiratorias agudas, vigilen la aparición de los síntomas anteriores, para que en caso de identificarlos acudan inmediatamente al Centro de Salud más cercano para su valoración.

Finalmente, para evitar contagiarse de este padecimiento, hizo un atento llamado a la población para aplicar las medidas preventivas, las cuales son: aplicarse la vacuna contra la influenza, Covid-19 y neumococo, abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, lavado de manos frecuente, cubrir boca y nariz al estornudar y toser, aumentar la ingesta de líquidos y alimentos ricos en Vitamina “A” y “C”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre