Ofrece IMSS pláticas informativas sobre esquemas de aseguramiento, pensiones y trámites digitales

Se promueve el esquema Personas Trabajadoras Independientes (PTI).

BAJA CALIFORNIA, ENERO 19,2024.-El Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) a través de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, promueve el esquema de aseguramiento denominado Personas Trabajadoras Independientes (PTI) y ofrece pláticas informativas en empresas sobre diferentes temas de interés tanto para empresarios como las y los trabajadores.

El jefe de servicios de Afiliación y Cobranza del Instituto en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, C.P. Luis Gerardo Lerma Salcido, explicó que el nuevo esquema de aseguramiento está dirigido a personas trabajadoras de industrias familiares, profesionistas, comerciantes en pequeño, artesanos y demás personas no asalariadas e incluso, a las y los mexicanos que laboran en el extranjero.

Destacó que el aseguramiento proporciona los cinco seguros del Régimen Obligatorio que son: Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.

Puntualizó que el PTI es un esquema integral simplificado para la incorporación a la seguridad social de todas aquellas personas que laboran de manera independiente y está dirigido también a compatriotas que trabajan en el extranjero.

Precisó que el costo de las cuotas se calculan en función del ingreso reportado y la actividad que desarrolla el o la solicitante del registro, “el pago y periodo de aseguramiento puede ser mensual, semestral o anual”, subrayó.

Lerma Salcido resaltó que las y los asegurados en esta modalidad, pueden registrar a los beneficiarios,  ya sea esposa o esposo; en su caso concubina o concubinario; hijas e hijos menores de 16 años o hasta de 25 años si estudian en el Sistema Educativo Nacional; padre y/o madres, si viven en el mismo domicilio del asegurado o asegurada y tienen dependencia económica.

Detalló que el registro puede realizarse a través del siguiente vínculo: http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes o de manera presencial en la Subdelegación que corresponda al domicilio de la persona interesada.

Por otra parte, señaló que personal especializado acude periódicamente a empresas de la región para informar a directivos y personal operativo, aspectos relevantes en materia de pensiones así como las herramientas habilitadas en plataformas digitales para facilitar la interacción de los usuarios con el Instituto.

Indicó que en la página www.imss.gob.mx o en la aplicación IMSS Digital, las y los trabajadores pueden revisar sus datos de registro ante el IMSS; realizar la Corrección de Datos del o la asegurada y sus beneficiarios; revisar Semanas Cotizada e inscribirse al Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI), entre otros trámites digitalizados disponibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre