Promueve la JSST acceso a pruebas para detectar a tiempo cáncer de mama y cervicouterino

El objetivo de la Jurisdicción de Servicios es que todas las mujeres accedan a realizarse estudios que permitan una detección temprana. 

TIJUANA, ENERO 29,2024.- Con el objetivo de que todas las mujeres tengan acceso al examen de mama y en el caso de las mayores de 25 años, los estudios necesarios para detectar y tratar a tiempo los diferentes tipos de cáncer, personal de la Jurisdicción de Salud Tijuana lleva el último viernes de cada mes, la unidad móvil para detecciones de cáncer al DIF Tijuana, ubicado en el Boulevard Insurgentes 1760-8, en el Fraccionamiento Los Álamos.

Eva Gloria Guerrero Santillán, titular del programa contra el Cáncer en la Jurisdicción, precisó que se ofrecen los servicios de manera gratuita y se busca capacitar a las mujeres sobre la exploración clínica de mama, especialmente en jóvenes de 25 a 39 años.

La unidad cuenta con personal y equipo para tomar pruebas de citología cervical o papanicolaou, para mujeres de 25 a 34 años, pruebas de papiloma humano, de 35 a 64 años y se entregan vales para practicarse mastografías.

Adicionalmente se presenta información a la comunidad para generar conciencia sobre las acciones preventivas existentes, brindar educación sobre factores de riesgo y dar a conocer que el cáncer cuando es detectado a tiempo es curable.

“Mantenemos de manera permanente los programas de difusión y detección de cáncer en la mujer, a través de los centros de salud que atienden directamente en las comunidades, mediante unidades móviles o el módulo rosa que se encuentra ubicado de forma permanente en el Hospital General de Tijuana”, añadió.

Cabe mencionar que la asociación civil Mujeres por Mujeres, participa en esta actividad, igualmente para brindar información preventiva y en caso de ser necesario, acompañamiento a las pacientes con orientación psicológica y donativos diversos, consistentes en turbantes o gorros, así como ropa y prótesis de mama, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre