Promueve Secretaría de Salud la no discriminación en el día mundial de la lucha contra la lepra

Este 28 de enero, se conmemora bajo el lema “Actúa hoy por un México sin Lepra... ¡Sí podemos!”. Actualmente no se registran casos activos de este padecimiento en la entidad.

MEXICALI, ENERO 28, 2024.- Con el compromiso de sensibilizar y prevenir el contagio de enfermedades como la lepra, causada por la bacteria Mycobacterium Leprae, autoridades de la Secretaría de Salud informan sobre el padecimiento, en el marco del Día Mundial contra la enfermedad que se conmemora este 28 de enero, bajo el lema “Actúa hoy por un México sin Lepra… ¡Sí podemos!”.

Al respecto, el secretario de Salud en el estado, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que la Lepra es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de estar atentos a signos y síntomas de la enfermedad desde etapas tempranas de aparición.

Dicha enfermedad se presenta principalmente en piel y nervios periféricos, además, puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica; aparece en forma de manchas descoloridas, que al ser tocadas no tienen sensibilidad, también como nódulos o bolitas que no duelen ni dan comezón.

El modo de trasmisión del bacilo de la lepra es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que, al hablar, toser o estornudar son expulsadas por la persona enferma, contagiando a las personas sanas a su alrededor, sin embargo, para adquirir la infección se requiere la convivencia estrecha y prolongada con un enfermo.

Reiteró que la lepra es curable, y no debe ser estigmatizada o discriminar a la persona que la padece, por lo que una vez diagnosticada la enfermedad, lo recomendable es seguir el tratamiento, cumplir con las consultas de seguimiento y estudios de laboratorio, así como asistir a las revisiones periódicas para la comprobación de mejoría.

Es importante mencionar que posterior al diagnóstico de la enfermedad, se deben realizar estudios a familiares y círculos sociales cercanos, asimismo tener revisión dermatológica cada seis meses para identificar posibles contagios.

Expuso que, gracias al trabajo de prevención y tratamiento oportuno, llevado a cabo en las diferentes jurisdicciones del estado, este año aún no se tiene registro de casos activos de este padecimiento en Baja California.

Remarcó que, lejos de estigmatizar a los pacientes que sufren esta enfermedad, se debe de privilegiar la atención médica oportuna y totalmente gratuita disponible en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre