Reinstala Hospital Materno Infantil de Mexicali Comité de Emergencias y Desastres

Se garantiza seguimiento al trabajo efectivo para responder de forma coordinada en caso de contingencias. 

MEXICALI, ENERO 11,2024.- La conformación del Comité de Emergencias y Desastres en hospitales es crucial para garantizar una respuesta eficiente y coordinada frente a situaciones críticas; de tal forma que, el Hospital Materno Infantil de Mexicali, ratificó su consolidación luego de revisar planes para el 2024.

José Rojas Serrato, director de la unidad, explicó que el comité desempeña un papel fundamental en la planificación, preparación y mitigación de riesgos, permitiendo a las instituciones de salud anticiparse y responder de manera efectiva a eventos imprevistos como desastres naturales, pandemias o emergencias locales.

Es así que durante el 2023 se pudo responder de forma eficiente ante las precipitaciones pluviales sorpresivas del mes de agosto y a los apagones energéticos que se dieron durante el verano, pues se contaba con un plan de contingencia.

“La existencia de estructuras organizativas dedicadas a la gestión de crisis no solo salvaguardan la seguridad de pacientes y personal, sino que también asegura la continuidad de los servicios de atención médica durante períodos adversos, contribuyendo así a la resiliencia del sistema de salud en su conjunto” detalló.

Y es que la planificación proactiva y la respuesta coordinada promovidas por estos comités, son esenciales para minimizar el impacto negativo de las emergencias en la prestación de servicios médicos y, en última instancia, salvar vidas.

La reinstalación del comité del 2024 se dio en el marco de una reunión con los jefes de servicios hospitalarios en la que se entregaron los resultados del año anterior y se dio a conocer la agenda de trabajo para dar continuidad a los proyectos de mejora en materia de equipamiento, capacitación y protocolos.

Por su parte, la coordinadora del departamento de Previsión Social, Neftalí Olvera Ramírez señaló, “Reforzaremos capacitaciones en temas de brigadas y estamos abiertos a incluir temas que se consideren por parte de los jefes de servicio, nos encargaremos de dar a conocer el nuevo manual de acciones en caso de emergencias, mantener el avance en los trabajos del programa Hospital Seguro”.

La implementación y evolución de los comités de emergencias y desastres en hospitales ha sido un proceso continuo y en constante desarrollo, impulsado por la experiencia práctica y la necesidad de adaptarse a los desafíos emergentes de cada unidad hospitalaria. Es así que su trabajo constante es parte integral de la mejora continua en la seguridad y resiliencia de los sistemas de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre