Urge reforma para que servidores públicos representen a la ciudadanía y no a sus partidos

Para el gremio de abogados es importante legislar para que los partidos políticos sean solamente plataformas y no quienes gobiernen

TIJUANA, ENERO 20, 2024.-En la víspera del proceso electoral de 2024 es importante fomentar la participación ciudadana en Baja California, así como legislar una reforma para que los servidores públicos representen, realmente, a la ciudadanía y no a sus partidos.

Así lo indicó el Lic. José Luis Molina Magaña, expresidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), quien lamentó el ambiente electoral que se vive este 2024.

“Cuando llegas al congreso como diputado o senador te quitas la insignia del partido, porque eres un representante de la ciudadanía, no del partido, así debería ser”, expresó.

Sin embargo, aseguró que por años ha observado con tristeza que los partidos son los que mandan, “entonces ¿cómo terminar con eso?, estamos viviendo un momento muy difícil con esta elección”. 

El abogado señaló que una posible solución es que se legisle en el Congreso para que los partidos políticos operen como lo que son, como plataformas.

Por su parte, el Lic. Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), quien estuvo como invitado en la asamblea ordinaria del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, indicó que Baja California es uno de los estados que menos vota, lo cual es una responsabilidad de gobierno y sociedad.

“Ya fue un salto casi cuántico cuando pasamos del 2019 al 2021 de 29% a 38%; ojalá y ahora lleguemos a más del 50%”, anotó el funcionario.

En ese sentido, comentó que el Instituto realizó un estudio en el que se les preguntó a los abstencionistas por qué no acuden a las urnas, y donde el 16% respondió que porque los patrones no los dejan ir a votar.

“Nosotros los vamos a ir buscar, vamos  a decirles que no es si quieren o no, es una obligación, y debe haber una consecuencia. La realidad es que por más esfuerzo que hagamos nosotros es un tema de la sociedad, qué vamos a hacer como sociedad para que se incremente la participación”, consideró.

El consejero presidente del IEEBC mencionó que entre las novedades de este proceso electoral de 2024 es que en Baja California se contemplan 9 distritos electorales federales y 17 distritos electorales locales, los cuales representan una lista nominal de 3 millones 155 mil 706 electores.

Dichos distritos se dividen en 01, 02, 03, 04 y 05, en Mexicali; 06, en Tecate y Tecate-Tijuana; 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13 y 14, en Tijuana; 15, en Playas de Rosarito y Rosarito-Ensenada; 15, 16 y 17, en Ensenada; 17, Ensenada-San Quintín; y 17, San Quintín.

Para terminar, el Lic. Luis Alberto Hernández refirió que en las elecciones locales habrá renovación del Congreso del Estado y los siete Ayuntamientos, en las que participarán nueve partidos políticos con acreditación nacional y registro local: PAN, PRI, PRD, PT, Verde, Movimiento Ciudadano, Morena, PES y Fuerza México, así como aquellas candidaturas independientes que cumplan con los requisitos de Ley

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre