Aprueba Consejo General del IEEBC diseño y especificaciones técnicas de documentación electoral

En sesión extraordinaria, se aprobaron también dos acuerdos sometidos a consideración por la Comisión Especial de Innovación Tecnológica. Aprueban realizar el primer concurso estatal de videos en lenguas indígenas.

MEXICALI, FEBRERO 1 2024. – En los trabajos de la 3ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente Luis Alberto Hernández Morales, aprobó los diseños y especificaciones técnicas de la documentación electoral con emblemas a utilizarse en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California.

Lo anterior, sometido a consideración por la Comisión de Procesos Electorales que preside la consejera electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, quien señaló que los formatos presentados tienen la finalidad de unificar los diseños y especificaciones técnicas, además de destacar que estos formatos fueron proporcionados por el Instituto Nacional Electoral y cumplen con las especificaciones descritas en el Reglamento de Elecciones.

Señaló que entre la documentación documentada validada, se encuentran el acta de la Jornada Electoral, la hoja de incidencias, constancia de clausura de casillas y recibo de copia legible, cartel de resultados de la votación en casilla especial, cartel de resultados preliminares de las elecciones tanto del distrito como en el municipio, cartel de resultado de cómputo municipal, así como la documentación específica por elección como las boletas de elección, actas de escrutinio y cómputo, plantillas braille, guías de apoyo para la clasificación de los votos de la elección, entre otros.

Por su parte, el consejero electoral y presidente de la Comisión Especial de Innovación Tecnológica, Javier Bielma Sánchez, sometió a consideración dos acuerdos relacionados con la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En el primer acuerdo se determina que los Centros de Acopio y Transmisión de Datos durante el Proceso Electoral, serán ubicados dentro de las 17 sedes de los Consejos Distritales del IEEBC, debido a que será en estas sedes donde se realice la recepción de los paquetes electorales y, en consecuencia, las actas de escrutinio y cómputo destinadas para el PREP y las denominadas actas PREP.

En este mismo acuerdo, se dispuso que el Centro de Captura y Verificación que operará para el PREP se ubicará en el inmueble que sea habilitado para tal propósito por el proveedor.

Posteriormente, Bielma Sánchez presentó el proyecto en que se designa al Instituto Tecnológico de La Paz como el ente auditor del PREP, debido a que cuenta con el perfil y la experiencia necesarios en la aplicación de auditorías con los alcances establecidos en la normativa aplicable.

Durante la sesión se aprobó llevar a cabo el primer concurso de videos en lenguas indígenas: “Raíces habladas, #ParticipaEnTuLengua2024”, enfocado en la promoción del Proceso Electoral, a propuesta de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas.

El consejero electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, indicó que esta actividad surge con la finalidad de motivar y promover la participación informada de personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas para ejercer su derecho al voto este 2 de junio, a través de videos cortos e ilustrativos, así como visibilizar las distintas lenguas indígenas presentes en Baja California.

Añadió que el concurso está dirigido a la ciudadanía mexicana, nativa y con residencia en Baja California, integrante de pueblos y comunidades indígenas, mayores de edad y con credencial para votar vigente, e hizo la invitación a la ciudadanía a consultar el portal www.ieebc.mx, para encontrar todos los detalles de la convocatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre