Brinda Ayuntamiento de Tijuana apoyo para rescatar a tres mujeres migrantes

TIJUANA, FEBRERO  17, 2024.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana presidido por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, ha brindado apoyo a tres mujeres migrantes que se extraviaron en diversas zonas del ejido Jacume, en el municipio de Tecate.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que es prioridad de la alcaldesa trabajar por el bienestar de todos los ciudadanos, principalmente quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Indicó que el primer caso se registró el pasado 11 de febrero, cuando una mujer de nacionalidad cubana se contactó para solicitar el apoyo de las autoridades para rescatarla tras haberse extraviado en una zona montañosa, por lo que inmediatamente se estableció contacto con personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Señaló que el segundo caso ocurrió el 15 de febrero, donde se alertaba de dos mujeres de nacionalidad peruana, extraviadas también en algún punto del ejido tecatense, colindante con Jacumba, San Diego, quienes fueron localizadas y rescatadas con apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM/), y de la Patrulla Fronteriza, por encontrarse en territorio estadunidense.

El titular de la DMAM precisó que el ejido de Jacume se ha convertido en uno de los puntos más utilizados por migrantes para cruzar de manera irregular sólo después de Sonoyta, Sonora, que tiene frontera con Lukenville, Arizona, ya que los otros dos puntos Ciudad Juárez-El Paso,Texas y Piedras Negras-Eagle Pass, Texas, están cercados por boyas en el Río Bravo y con la presencia de elementos de la Guardia Nacional de ambos países.

Esto, mencionó, ha provocado que migrantes desesperados por no tener cita de CBP One y traficantes de personas, busquen otros puntos por dónde cruzar de manera irregular, lo que los pone en riesgo de ser estafados e incluso de sufrir daños al exponerse en un territorio desconocido.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre