Cae empleo de las maquiladoras de BC en Diciembre, dice el Centro de Estudios Económicos

TIJUANA, FEBRERO 23, 2024.-.- En un hecho inédito, la Industria Maquiladora de Baja California recortó 17 mil 256 empleos al cierre del 2023, de acuerdo a cifras que dio a conocer recientemente el INEGI, en tanto que además a nivel estatal hubo un cierre inusitado de empresas, y esta frontera se convirtió en un “cementerio de negocios”, dijo este viernes el Centro de Estudios Económicos.

El organismo de análisis económico que preside Luis Roberto Valero Berrospe, indicó que nunca antes, incluso ni siquiera durante la Gran Recesión, este sector había recortado tantos puestos de trabajo, esto a pesar de que estacionalmente Diciembre es un mes en el que siempre disminuyen los ocupados.

El organismo informó que la cifra estatal de 363 mil 258 empleados que reportó la industria maquiladora a Diciembre pasado, se alejó más del registro de los 389 mil 459 que alcanzó en Septiembre del 2022, con una reducción de 26 mil 201 empleos en el lapso de algo más de un año.

En el saldo de Diciembre se presentaron los siguientes datos por municipio, resaltó. Tijuana recortó 10 mil 557 empleados, Mexicali bajó en 6 mil 217, Ensenada recortó 581, y solo Tecate agregó 99.

Con respecto a Septiembre 2022: Tijuana bajó en 20 mil 631, Mexicali redujo 4 mil 224, Ensenada 2 mil 611, mientras que Tecate dio positivo con mil 265.

El CEEBC enfatizó que a esto se agrega que algunos establecimientos se han visto afectados por la transportación internacional, mientras que otros han comenzado a dar pasos rumbo a la robotización de algunas áreas. Además, el INEGI reportó el cierre de 26 empresas maquiladoras en el último cuatrimestre del 2023

TIJUANA, UN GRAN PANTEÓN DE EMPRESAS

Por otra parte, el Centro de Estudios Económicos de Baja California destacó que de acuerdo con el registro de empresas adscritas al IMSS con cifras para Enero, Tijuana se ha convertida en un gran cementerio de empresas formales en la entidad.

Si bien ya se ha manejado que en 2022 y 2023 se registraron los mayores cierres de empresas en más de una década, apuntó el organismo, al revisar el saldo de pérdidas y ganancias por municipios, Tijuana resultó con la menor cifras de empresas desde Enero del 2022, fecha en la que registró 20 mil 731; sin embargo para Enero de este año el total de las también clasificadas como empresas formales, se redujo a 20 mil 285, es decir 446 menos.

Mientras tanto en el comparativo anualizado de enero 2024 contra enero 2023 se presenta una reducción de 192 y en el dato mensual en Enero hay 60 menos que en Diciembre del año pasado.

En segundo lugar se ubicó Mexicali que en su anualizado disminuyó 32, aunque en Enero la cifra fue más alta con 48 empresas menos.

En el anualizado Rosarito ganó 13, Ensenada 5 y Tecate perdió 3. Para estas plazas el mensual de Enero mostró a Ensenada con ganancia de 8, Rosarito con una y Tecate se redujo 7.

En el caso de Tijuana, además de un mercado que está castigado, la inseguridad donde se incluye el pago de piso es lo que está afectando más a las empresas, además de las presiones fiscales que las obligan a irse a la informalidad. “Esa es la realidad”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre