Celebra sesión pública la Comisión de procesos Electorales del IEEBC

Se emiten tres dictámenes relacionados con los preparativos de la Jornada Electoral.

MEXICALI, FEBRERO 27,2024. – En Sesión Pública celebrada este martes, integrantes de la Comisión de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobaron por unanimidad los dictámenes cuatro, cinco y seis, con propuestas inherentes a los preparativos previos a la jornada electoral del próximo 2 de junio de 2024

En el primer caso, la consejera electoral y presidenta de la Comisión, Viridiana Maciel Sánchez, señaló que se aprobaron los lineamientos para el procedimiento de los lugares de uso común para la colocación de propaganda electoral por los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Independientes durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Estos lineamientos tienen por objeto sistematizar las disposiciones contenidas en la Ley Electoral del Estado de Baja California (LEEBC) para regular el procedimiento del sorteo de dichos lugares durante las campañas electorales que se desarrollarán durante el Proceso Electoral.

En el documento se señala que el sorteo deberá realizarse en el periodo comprendido del 8 al 15 de abril del presente año, conforme a lo establecido en la LEEBC.

En cuanto al dictamen cinco, la presidenta de la Comisión explicó que en este se aprueban los lineamientos para la preparación y desarrollo de la Sesión de Cómputo Distrital durante el Proceso Electoral, así como el cuadernillo de consulta sobre los votos válidos y nulos.

Al respecto, Maciel Sánchez señaló que los cómputos de las elecciones constituyen uno de los procedimientos más relevantes ejecutados por los órganos electorales facultados legalmente durante el Proceso Electoral, ya que a partir de éstos es posible conocer el resultado de la expresión de la ciudadanía mediante el voto.

Agregó que estos lineamientos regulan de forma complementaria los temas o actividades de carácter operativo que atienden a las condiciones contingentes de cada elección, así como a aquellas que por su propia naturaleza requieren de precisiones para su ejecución, tales como: los plazos para el desarrollo de cada uno de los cómputos, los criterios para determinar la integración de los grupos de trabajo para el recuento de votos, el procedimiento a seguir en caso de requerir realizar cómputos distritales en una sede alterna a la sede del Consejo Distrital, la administración del receso y las previsiones para la conclusión de la sesión de cómputo distrital dentro del plazo previsto en la norma local, entre otros.

Por último, se aprobó el dictamen número seis, relativo al protocolo para la detección, entrega e intercambio de paquetes y/o documentación electoral federal local entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEBC, recibidos en un órgano electoral distinto competente en la etapa de resultados y declaración de validez del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Su principal objetivo es establecer las bases para dicha acción que se realizará durante la etapa de resultados y declaración de las elecciones entre la Junta Local Ejecutiva, por conducto de los Consejos Distritales del INE, y el IEEBC, a través de los Consejos Distritales Electorales.

La presidenta de la Comisión destacó que las actividades que se realicen en cumplimiento de este protocolo, se llevarán a cabo con perspectiva de género y regirán por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad austeridad, paridad.

Maciel Sánchez señaló que los tres dictámenes serán remitidos al Consejo General para que, en sesión plenaria, estos sean analizados, discutidos y, en su caso, aprobados. Celebra

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre