Convoca Secretaría de Cultura a participar en proyectos e intervenciones comunitarias

En este año, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y la Secretaría de Cultura Federal, aportarán 2 millones de pesos cada una.

MEXICALI, FEBRERO 28,2024.- La convocatoria para participar en el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2024, promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal en coordinación con los Estados, se encuentra abierta para presentar proyectos e intervenciones comunitarias.

Está dirigida a las personas portadoras de la cultura popular que habiten en localidades del ámbito rural, urbano o mixto y que, de forma colectiva, tengan interés en desarrollar un proyecto cultural comunitario.

“El financiamiento global para los proyectos beneficiados será de 4 millones de pesos, de los cuales 2 millones serán aportados por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y la misma cantidad por la Secretaría de Cultura Federal, informó la titular de la dependencia estatal“, Alma Delia Ábrego Ceballos.

El presupuesto destinado para el apoyo de los proyectos que enmarca esta convocatoria, ha ido aumentando de manera paulatina cada año, hasta llegar ahora a los 2 millones de pesos, por la Secretaría de Cultura de Baja California.

El PACMyC tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

Los proyectos que presenten pueden tener como objetivo la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura en algunos de los siguientes ámbitos:

Lenguas nacionales (68 lenguas indígenas y español), arte popular tradicional y contemporáneo; prácticas sociales, rituales y actos festivos, conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo, sistemas de normas de convivencia social y cultura de paz.

Los proyectos culturales comunitarios deben ser presentados por grupos sociales informales (que no están constituidos legalmente) integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años que habiten y sean reconocidas en la localidad en la que desean incidir.

Las bases de participación y los documentos solicitados para el registro de sus proyectos podrá revisarlos en el portal de internet de la Secretaría de Cultura del Estado de Baja California, en el apartado de convocatorias: https://www.bajacalifornia.gob.mx/Cultura/Secciones/Convocatorias

También puede enviar un correo electrónico a Octavio García, secretario técnico de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) a: nleonicbc@gmail.com

La convocatoria cierra el miércoles 22 de mayo de 2024, a las 15 horas (tiempo del Centro de México).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre