Coparmex señala que no es momento para incrementar el aguinaldo

Aprobar la iniciativa podría culminar en un aumento en la informalidad y disminuir el número de contrataciones.

TIJUANA, FEBRERO 29, 2024.- En la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, se está a favor de las reformas que benefician a los trabajadores, pero se considera que no es el momento para incrementar los días de aguinaldo, expresó Roberto Vega.

El presidente de Coparmex Tijuana, comentó que se tiene conciencia de que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida, pero es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México.

«COPARMEX ha acompañado e impulsado diversas mejoras históricas en las condiciones del empleo formal, tales como el fortalecimiento del salario mínimo, la reforma pensionaria, la reforma en materia de subcontratación y el aumento en los días de vacaciones. Sin embargo, todas las medidas han implicado costos adicionales para las empresas y no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las micro y pequeñas empresas.

Consideramos que es momento de hacer un alto en el camino en esta legislatura para que acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado y el empresariado termine de adaptarse a las nuevas medidas», argumentó.

Esta propuesta, añadió, implica un aumento del 100% en el costo del aguinaldo a las empresas que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales.

Destacó que el aumento de 15 a 30 días de aguinaldo, impactaría de manera más peligrosa y agresiva a las MiPymes que representan más del 99% de las empresas del país.

Entre los riesgos de que se apruebe la reforma en este momento, dijo que está la reducción en la contratación de nuevos empleados debido al aumento de los costos laborales. Podría inhibir el arribo de nuevas inversiones producto del Nearshoring en un año en el que la economía muestra señales de desaceleración.

Indicó que también se daría un aumento en la informalidad laboral, porque algunas empresas podrían evitar contratar formalmente a sus colaboradores para evitar el pago de aguinaldos más altos.

Igualmente, agregó que es preocupante el momento en que se propone la iniciativa, a pocos meses de que sean las elecciones y a menos de dos días de que inicien las campañas formalmente.

«En el sector privado no queremos que este tema se politice y se use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos.

En COPARMEX no estamos rechazando la reforma para aumentar los días de aguinaldo, pero no es idóneo que el tema se discuta durante esta legislatura. Exhortamos a los legisladores que se abran al diálogo, que se escuchen las voces de todos los involucrados, antes de que la iniciativa se vote en el pleno», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre