Emite Ayuntamiento de Tijuana estado de alerta por condiciones climáticas

Mantienen guardias permanentes para atender incidencias por las lluvias. Esperan lluvias más fuertes de las 6:00 de la tarde de hoy lunes a las 4:00 de la madrugada del martes

TIJUANA, FEBRERO 5, 2024.- El Consejo Municipal de Protección Civil declaró estado de alerta en Tijuana ante la segunda tormenta que está arribando a la región y que se presentará con mayor fuerza entre la noche de este lunes y hasta la madrugada del martes 06 de febrero, con una acumulación de entre una pulgada a pulgada y media.

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, informó que tras elevar el grado a estado de alerta, el XXIV Ayuntamiento estará en guardia permanente, monitoreando el desarrollo de estas lluvias desde el Centro Municipal de Operaciones de Emergencias y redoblando el mensaje a la comunidad para que no salgan de casa si no es necesario.

“La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez nos instruyó emitir esta alerta, con el objetivo de estar preparados ante cualquier contingencia y salvaguardar a la ciudadanía; todas las dependencias vamos a estar al pendiente”, indicó el también secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil.

Miguel Ángel Ceballos, director de Protección Civil en Tijuana, detalló que de acuerdo al monitoreo meteorológico, las precipitaciones más fuertes se registrarán a partir de esta noche, con una primera celda de lluvia de las 6:00 de la tarde hasta las 12:00 horas y una segunda celda de las 12:00 horas a las 4:00 de la madrugada, con células que podrían extenderse hasta la mañana y tarde del martes.

Por parte de la Dirección de Bomberos de Tijuana, el capitán Rafael Carrillo manifestó que todas las estaciones se encuentran preparadas para apoyar a la ciudadanía, además de que habrá tres células de trabajo por parte de la Unidad de Rescate Acuático distribuidos en distintos puntos de la ciudad para la atención de incidentes.

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista, indicó que todo el personal, equipo y maquinaria de la SDTUA, las nueve delegaciones, así como el apoyo de cámaras empresariales de la industria de la construcción, están en alerta.

“Monitoreamos los puntos conflictivos y zonas de inundación, lo que nos permitirá atender los reportes recibidos, actuando de manera inmediata y en coordinación con las delegaciones; les pedimos a la ciudadanía no tirar basura y que eso será arrasado por la lluvia esta noche”, recalcó.

Respecto a los desarenadores, el titular de SDTUA subrayó que desde las primeras lluvias de este sistema de tormentas, se hicieron labores de limpieza en los mismos y actualmente hay una capacidad de 70 mil metros cúbicos de azolve, además de que trabajan en diez de los 34 desarenadores que existen en Tijuana.

En la mesa de trabajo del Consejo Municipal de Protección Civil se enfatizó que tanto la Unidad Deportiva Tijuana como las instalaciones del SDIF Tijuana sobre bulevar Insurgentes están habilitados como refugios temporales y en caso de que haya necesidad, se activarán otros puntos de resguardo.

Cabe señalar que desde el miércoles 31 de enero, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró estado de prealerta ante la serie de tormentas que llegaron a Tijuana desde el jueves de la semana pasada.

Ahora, con la declaratoria de alerta, se instruye la acción de todas las dependencias en conjunto, para la atención de un fenómeno hidrometeorológico cuyos daños pueden llevar a un estado de emergencia o desastre, con la posible aplicación del subprograma de auxilio.

El XXIV Ayuntamiento liderado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones por estas condiciones, como evitar salir de casa, no cruzar arroyos y corrientes de agua en automóvil o a pie, y reportar cualquier situación de riesgo al 9-1-1 o los aplicativos móviles Botón de Emergencia y Botón Morado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre