Incrementa Secretaría de Cultura oferta académica y fondos para convocatorias nacionales

Se destaca el incremento en la aportación de fondos estatales para convocatorias nacionales para creadoras y creadores e infraestructura.

MEXICALI, FEBRERO 16, 2024. – La Secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, dio a conocer en la conferencia «Mañanera”, la oferta académica para el primer semestre del año, así como el incremento de fondos estatales para las convocatorias nacionales destinadas a festivales culturales y artísticos, infraestructura, instituciones estatales de cultura y laboratorios lúdicos de arte.

La titular de la Secretaría, manifestó que año con año, gracias al apoyo con recursos que ha dado la Gobernadora y la Secretaría de Hacienda ha sido posible participar en el esquema de aportación del 50% de la Secretaría de Cultura del Estado y 50% de la Secretaría de Cultura Federal, en las convocatorias nacionales dirigidas a artistas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la cultura.

En relación a las convocatorias, dio a conocer que el programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC 2024), otorga recursos para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales para aumentar la oferta en la entidad, por un monto de 1 millón 470 mil pesos, más aportaciones estatales por 770 mil pesos por parte del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y 910 mil pesos de la Secretaría de Cultura.

En el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), Ábrego Ceballos informó que el recurso destinado al apoyo de los creadoras y creadores se ha incrementado cada año. Este 2024 el ICBC aportará 1.5 millones de pesos, misma cantidad que el gobierno federal.

En cuanto al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), se conjuntan recursos federales y estatales, con la aportación de dos millones de pesos por cada uno.

PROFEST 2024, Programa de apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, dirigido a instituciones estatales de cultura en las 32 entidades federativas, ofrece hasta 2 millones 800 mil pesos según la categoría, y la convocatoria cierra el próximo 28 de febrero.

Laboratorios Lúdicos de Arte, dirigido a artistas, talleristas, creadoras y creadores y promotores en diversas disciplinas, cuyo objetivo es diseñar y acompañar experiencias lúdicas y creativas dirigidas a niñas, niños y adolescentes desde un enfoque comunitario, brinda un apoyo económico de 400 mil pesos por parte de la federación, además de una aportación estatal por 530 mil pesos. Esta convocatoria cierra, el próximo 29 de febrero.

El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE 2024), para fortalecer la infraestructura cultural y disminuir la desigualdad existente en este rubro, ofrece hasta un millón 200 mil pesos para rehabilitación y/o equipamiento y 5 millones de pesos para construcción y equipamiento. En este programa pueden participar los gobiernos, universidades y organizaciones de la sociedad civil, que promuevan el arte y la cultura.

Por otro lado, la titular de la Secretaría informó que la oferta académica en los espacios culturales de la propia dependencia, comprende 225 talleres en las diversas disciplinas artísticas dirigidos a las niñas, niños, adolescentes, mujeres en contexto de movilidad, víctimas de violencia, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

Para finalizar, destacó que la oferta académica, cuenta específicamente con talleres dirigidos a personas mayores en disciplinas tales como danzón, cerámica, pintura, sones jarochos en versos cantados, multidisciplinarios, movimiento integral, escritura, literatura y fomento a la lectura, que son gratuitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre