Informa Secretaría de Cultura que Hotel Rosarito Beach será declarado patrimonio culural

Primer patrimonio tangible histórico y cultural del quinto municipio de Baja California.

PLAYAS DE ROSARITO, FEBRERO 9,2024.- La secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, anunció que el Hotel Rosarito Beach, será declarado patrimonio cultural en el quinto municipio la entidad, un inmueble icónico para los rosaritenses, próximo a celebrar su primer centenario de vida.

Con mucho gusto les quiero notificar que el pasado 18 diciembre del 2023, en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali, que fue cuando sesionamos la última reunión oficial de patrimonio, donde está la Gobernadora Marina del Pilar, presidiendo, se llegó a la decisión unánime de aprobar la declaratoria como patrimonio cultural al Hotel Rosarito Beach″, manifestó la titular de la Secretaría.

En el marco de la presentación de los eventos para celebrar los 100 años del Hotel Rosarito, Ábrego Ceballos destacó que es el primer bien inmueble declarado patrimonio en este municipio. Asimismo, felicitó a la familia Torres por su compromiso con el arte, la cultura y con generar el sentido de arraigo, identificación y orgullo que deja el ser parte de la historia del hotel.

En su calidad de Presidente del Consejo de Administración del Hotel Rosarito, Hugo Antonio Torres Ramírez, dio a conocer las actividades que engalanarán el centenario de este hotel, y anunciaron el descubrimiento de una obra el pintor, muralista y educador regiomontano Alfredo Ramos Martínez, quien fuera fundador de las Escuelas de Pintura al Aire Libre.

La obra descubierta en el 2022, por los historiadores Rafael y Graciela González, fue titulada ″El Mercado″ y tras investigaciones efectuadas por los restauradores Regina Trespalacios y Hartwig Lugo, la obra en gran formato fue atribuida al pintor mexicano, uno de los artistas más importantes del siglo XX, considerado ″Padre del Arte Moderno″.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre