Intensifica IEEBC preparativos para la Jornada Electoral del 2 de junio

En sesión extraordinaria, aprobaron tres acuerdos de la Comisión de Procesos Electorales y de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

MEXICALI, FEBRERO 29, 2024. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, celebró su 8ª Sesión Extraordinaria en la que se aprobaron diversos acuerdos a fin de avanzar en tiempo y forma con los preparativos de la jornada electoral a celebrarse el próximo 2 de junio.

En ese sentido, la consejera electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, presidenta de la Comisión de Procesos Electorales, sometió a consideración el acuerdo mediante el cual se aprueban los lineamientos para el procedimiento de los lugares de uso común para la colocación de propaganda electoral para los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Al respecto, señaló que estos lineamientos tienen el objetivo de sistematizar las disposiciones contenidas en la Ley Electoral del Estado de Baja California para regular el procedimiento del sorteo de dichos lugares durante las campañas electorales que se desarrollarán durante el Proceso Electoral. Agregó que este sorteo deberá realizarse durante el periodo comprendido entre el 8 y el 15 de abril del presente año.

El siguiente acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión de Procesos Electorales, fue el relativo a los lineamientos para la preparación y desarrollo de la Sesión de Cómputo Distrital durante el Proceso Electoral, así como el cuadernillo de consulta sobre los votos válidos y nulos.

En ellos se regulan de forma complementaria los temas o actividades de carácter operativo que atienden a las condiciones contingentes de cada elección, así como a aquellas que por su propia naturaleza requieren de precisiones para su ejecución, tales como: los plazos para el desarrollo de cada uno de los cómputos, los criterios para determinar la integración de los grupos de trabajo para el recuento de votos, el procedimiento a seguir en caso de requerir realizar cómputos distritales en una sede alterna a la sede del Consejo Distrital, la administración del receso y las previsiones para la conclusión de la sesión de cómputo distrital dentro del plazo previsto en la norma local, entre otros.

Para concluir con su participación, sometió a consideración el protocolo para la detección, entrega e intercambio de paquetes y/o documentación electoral federal local entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEBC, recibidos en un órgano electoral distinto competente en la etapa de resultados y declaración de validez del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

En él se establecen las bases para dicha acción que se realizará entre la Junta Local Ejecutiva, por conducto de los Consejos Distritales del INE, y el IEEBC, a través de los Consejos Distritales Electorales.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, Vera Juárez Figueroa, presentó la versión final del prototipo navegable del sitio de publicación y el formato de base de datos que se utilizará en la operación de dicho sistema en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Al respecto, señaló que este sistema contendrá datos capturados por las candidaturas, representaciones de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, correspondientes a los cargos de munícipes y diputaciones.

Agregó que este sistema se encuentra interconectado con el Sistema de Registro de Candidaturas (SIREC), por lo que los datos señalados en “Conóceles” serán aquellos que se encuentren previamente capturados en el SIREC, tales como datos personales (actor político, cargo, tipo de candidatura, nombre, etc.), así como su adscripción a grupos de atención prioritaria (candidatura indígena, pueblo o comunidad, alguna discapacidad, pertenencia a la población LGBTTTIQ+, pertenencia a la población joven).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre