Participará ballet folclórico de la ENFT en prestigiado evento dancístico en el Cecut

Disciplinas artísticas son otra forma de enseñanza, destaca el instructor, Ramón Wong; el encuentro reúne a grupos regionales de México y Estados Unidos

TIJUANA, FEBRERO 22, 2024.- El Ballet Folklórico Léemba, de la Escuela Norma Fronteriza Tijuana, cuya directora es la doctora Catalina Guadalupe Ortiz Macías, participará en el prestigiado evento dancístico “Tepeeg Notú” que organizan el Centro Cultural Tijuana y la Compañía de Danza Ticuán, y que este año se realiza por vigésimo año consecutivo, informó el maestro Ramón Wong Barra, quien dirige a la agrupación normalista.

El festival Tepeeg Notú, vocablo que en Pai Pai (uno de los pueblos originarios de la región) significa “Uno en lo alto”, se llevó a cabo por primera vez en 1997 a raíz del interés de la Compañía de Danza Ticuán por reunir en un solo espectáculo a los grupos más destacados de la región. Y este año se realizará el 11 de Mayo en el Cecut.

El Ballet Folklórico Léemba es una agrupación recién creada en la que participan estudiantes de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, quienes se convertirán en los próximos docentes de nuestro país, explicó el licenciado Wong Barra, al indicar que en la actualidad la agrupación cuenta con alrededor de 40 integrantes de los diferentes semestres y licenciaturas de la Escuela Normal.

En días recientes, los integrantes del ballet tuvieron una serie de audiciones, ante la presencia de destacados jueces, en preparación para su participación en el festival Tepeeg Notú, dijo Wong Barra, quien explicó también que la palabra Léemba viene del dialecto maya y significa “brillar”. El objetivo de la agrupación, es aprender, apreciar la danza folclórica y fortalecer su sentido de pertenencia e identidad en la cultura nacional.

Aunque la presencia e importancia de la danza en diferentes ámbitos sociales y culturales es un hecho destacado, el Ballet Folklórico Léemba se está convirtiendo en una familia en la que se vincula el folclor mexicano con la educación y el arte, pues a final de cuentas las disciplinas artísticas son otra manera de enseñanza, finalizó Ramón Wong Barra.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre