TIJUANA, FEBRERO 8, 2024.-La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) dio a conocer que para el primer trimestre de este 2024 las empresas contarán con 14,500 vacantes, en su gran mayoría empleos de mayor valor agregado debido a la demanda del mercado.
Lo anterior fue planteado por Alfredo González Rodríguez, director del Comité de Estadísticas de Arhitac, quien presentó una encuesta sobre vacantes y salarios durante la reunión mensual del organismo empresarial que preside la Mtra. Obdulia Rodríguez.
“La encuesta se aplicó a 156 empresas, principalmente maquiladoras, donde el personal está estable, por lo que no hay necesidad de hacer tanta contratación, pero eso no quiere decir que no haya vacantes”, anotó.
El directivo refirió que para los primeros tres meses del año se esperan 14,500 vacantes para personal operativo, y otras 2,200 para personal no operativo, tales como ingenieros, técnicos, administrativos.
Alfredo González señaló que las áreas donde se concentra casi el 50% de las vacantes son Otay y El Florido, donde, incluso, los salarios están un poco más elevados.
Al respecto, la Mtra. Obdulia Rodríguez, presidenta de la Arhitac, comentó que las vacantes ofertadas representan casi un 62% de talento preparado, de manera que cada vez se crean más empleos de mayor valor.
“Hablamos de Ingenieros, Técnicos, Gerentes y personas en mandos medios que requieren de un nivel educativo un poco más avanzado”, destacó.
Finalmente, la líder de Arhitac subrayó que para ello se debe tener un mayor vínculo con las instituciones educativas para poder proveer este talento especializado a las empresas establecidas y las que recién llegan.