Regresan a clases más de 120 mil estudiantes de preparatoria en el estado

Durante el semestre 2024-1 que inició este 16 de febrero, la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación, trabajará en acciones preventivas para reducir al máximo el uso y abuso de drogas, a través de la campaña “Hagamos equipo” que forma parte del programa “Si te drogas te dañas”.

MEXICALI,FEBRERO 16,2024.- La Secretaría de Educación le dio la bienvenida este viernes 16 de febrero, a más de 120 mil alumnas y alumnos que regresaron a las preparatorias públicas y privadas de Baja California, para cursar el ciclo escolar 2024-1, impulsando la campaña “Hagamos equipo”, que forma parte del programa federal “Si te drogas te dañas”.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, enfatizó que como parte del compromiso con las y los bajacalifornianos durante el semestre que inicia se reforzarán las medidas necesarias que permitan prevenir, identificar, atender y dar seguimiento a los casos de riesgo que se registren en los planteles de media superior.

En ese sentido el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Luis Miguel Buenrostro Martin, enfatizó que a través del Nuevo Modelo Educativo, que fomenta la sinergia entre docentes, madres y padres de familia, comunidad y gobierno, se busca fomentar entre las y los estudiantes los conocimientos, habilidades y aptitudes en favor de su desarrollo integral.

Precisó que regresan 120 mil 92 estudiantes a los 137 planteles públicos de los subsistemas CECyTE, COBACH, CONALEP, CEMSAD, TBC, DGETI DGETAyCM, DGB, Militarizada y Municipal, además de las 84 escuelas particulares que cuentan con RVOE en el Estado.

Agregó que durante el semestre se reforzarán las acciones preventivas sobre las adicciones, causas y consecuencias, a través de pláticas y talleres impartidos por las instituciones aliadas.

En ese sentido, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, expresó la importancia de unificar las áreas de oportunidad que instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno cuentan a favor de la educación de calidad que ha caracterizado a Baja California.

“Hagamos equipo, es compromiso por lograr una meta en común, requiere unión para aligerar la carga de trabajo», por ello Luciana Michelle Olvera Vidal, estudiante del COBACH, invitó a sus compañeros a sumarse a la campaña que busca que sociedad y gobierno sumen acciones en favor de las juventudes en el Estado.

Por último puntualizó Buenrostro Martin que como parte del arranque de regreso a clases se impartió la conferencia magistral “Mitos y realidades sobre las drogas”, además de los talleres Prevención del abuso del alcohol y otras drogas, Solución Pacífica de Conflictos, Normalización de la violencia, Aprendiendo con la Fiscalía las consecuencias de mis adicciones, Ser mujer en México, Tabaco y vapeadores, Gestión emocional, Cómo saber si vivo violencia en mi relación, Vida con valor y pláticas motivacionales.

Recordó que el Estado, cuenta con línea la de atención 075, para las y los estudiantes que requieran orientación o apoyo psicológico.

El evento protocolario estuvo presidido además por Mavis Olmeda García, presidenta del DIF Estatal, Karla Jannetthe Pedrin Rembao, directora del Instituto de la Mujer, Laura Elena Marmolejo Toscado, directora del Instituto del Deporte de Baja California, doctor Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría, Arturo Mesa López, coordinador de la oficina de Derechos Humanos en Mexicali, Luciana Michel Olvera Vidal, estudiante del COBACH Miguel Hidalgo y Juan Haro Beltrán, encargado de despacho del COBACH.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre