Sismo de Mexicali ocurre fuera de la Falla de San Andrés: Luis Mendoza

El sismo de esta madrugada en Mexicali ocurre a unos 5 kilómetros al oeste de la Falla de Imperial, muy lejos de la de San Andrés.

TIJUANA, FEBRERO 12, 2024.- El investigador Luis Mendoza Garcilazo aclaró que el enjambre de sismos que se registraron desde la madrugada, se encuentran lejos, a unos 40 kilómetros de la conocida Falla de San Andrés.

Hace unas horas el más intenso registró una magnitud de 4.9 en la escala de momento, sin consecuencias.

Al filo de las 0:36 horas se registró el fenómeno que no fue ajeno a la población de la capital de Baja California, quienes prendieron sus luces y se despertaron, posiblemente al recordar el fenómeno que sufrieron el pasado 4 de abril de 2010 cuando la ciudad de Mexicali y su Valle sufrieron el sismo más violento de su historia.

Pero este es otro caso, muy diferente, las réplicas que se han registrado hasta la elaboración de esta nota periodística son: 183, pero estas, no han tenido consecuencias puesto que han sido movimientos telúricos de 2 grados y fracción.

La autoridad gubernamental suspendió las clases hasta no revisar las aulas de las escuelas y conocer si son seguras para los estudiantes.

Cabe hacer mención que después del terremoto del 4 de abril del 2010 Mexicali quedó sumamente lacrado pues algunas viviendas reportan aún al paso del tiempo daños estructurales.

Entrevistado al respecto, por Diario Tijuana, el maestro Luis Mendoza Garcilazo informó que esa falla se encuentra al oeste de la Falla Imperial y se le considera de corta longitud.

A la pregunta específica acerca de una «la Falla de San Andrés» el científico manifestó que no tiene relación este sistema con San Andrés puesto que esta última se localiza lejos, a 40 kilómetros aproximadamente:

«San Andrés inicia al norte de esta falla«, asentó.

Por 40 años, el maestro Luis Humberto Mendoza Garcilazo ha formado parte del equipo de investigadores del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), trayectoria que ha dedicado principalmente al diseño de estrategias de prevención de sismos.

Hasta el momento Protección Civil Estatal no maneja ningún dato de afectación a la comunidad en tanto están por evaluar la condición de la infraestructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre