MEXICALI, FEBRERO 23, 2024.- Este día se entregó a la comunidad bajacaliforniana 3 nuevos especialistas en ginecología y obstetricia que durante 4 años fueron formados en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM); lo anterior en cumplimiento a una de las vocaciones de esta institución, que es la de formar nuevos profesionales que contribuyan al bienestar en salud de la población.
José Rojas Serrato, director del nosocomio reconoció el esfuerzo de la y los nuevos ginecobstetras, así como de sus maestros formadores. Recordó que los hospitales del ISESALUD son instituciones acreditadas para la formación de profesionales en diferentes áreas.
En el caso del HMIM se destacó que es un nosocomio acreditado para la enseñanza de la especialidad en Ginecología y Obstetricia con un nivel de excelencia educativa al grado de que se ha convertido en un referente de calidad en el adiestramiento de las nuevas generaciones médicas en la materia a nivel noroeste.
La generación que egresa tiene la particularidad de haber llevado la mitad de su formación en medio de una crisis epidemiológica por la pandemia de Covid-19, lo que sin duda puso a prueba su vocación y les ofreció retos y experiencias únicas durante su capacitación.
“En el ejercicio de la salud pública, es un compromiso formar profesionales en todas las áreas capaces de responder a los fenómenos actuales sin perder el sentido humanista que se debe ofrecer a las y los usuarios”, añadió.
Enfatizó que es la humildad de carácter y la perseverancia la clave para formarse en lo académico y en lo personal, pues al ser formado en el HMIM, implica estar en contacto con un sector poblacional en situaciones sensibles y responder a una alta demanda del servicio.
El Hospital Materno Infantil de Mexicali se ha caracterizado por el alto nivel de enseñanza que tiene como base el seguimiento de los planes de estudio, el acompañamiento, guía y asesoramiento que las y los mentores imprimen en las y los residentes.
Las residencias en ginecoobstetricia en la Secretaría de Salud iniciaron en 1979 en el Hospital General. Desde entonces, luego de 38 generaciones, se han formado cerca de 100 ginecólogos y ginecólogas que cuentan con amplio reconocimiento por su destacada trayectoria profesional en la medicina pública y privada.
En esta ocasión se felicita por la culminación de sus estudios de especialidad a Dalia Andrea Chávez Molina, Kenneth Fitch Picos y Carlos Martín Esquivel Villalobos por su desempeño, dedicación y aportación a la salud pública de la población mexicalense.