Advierten sobre riesgos de contraer y portar virus del papiloma humano

La detección temprana es fundamental, a través de las pruebas de papanicolaou y VHP

MEXICALI, MARZO 8, 2024.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección viral común que puede afectar a hombres y mujeres; sin embargo, las mujeres enfrentan mayores riesgos de complicaciones relacionadas con el VPH, incluyendo el cáncer cervical, entre otros. Por tal motivo el Hospital Materno Infantil de Mexicali invita a las mujeres a protegerse desde el momento en se tiene vida sexual activa.

Para hablar sobre este tema, recientemente en el Hospital Materno Infantil de Mexicali contó con la participación del doctor Samuel Santoyo Haro, uno de los especialistas más reconocidos a nivel nacional, quien expuso el tema “Prevención Primaria del Virus del Papiloma Humano”.

El VPH generalmente solo se asocia al cáncer cérvicouterino, sin embargo, existe toda una familia de virus que afecta la piel y las membranas mucosas, boca, garganta y ano. Se transmite principalmente a través del contacto directo de piel a piel, incluyendo las relaciones sexuales.

Por ello, es importante que desde la primera relación sexual se utilice preservativo, pues además de estar relacionado con el cáncer cervicouterino, también puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de vulva, verrugas genitales o condilomas acuminados, que son crecimientos de tejido en el área genital y anal.

Además de la protección durante las relaciones sexuales, la detección temprana es fundamental, a través de las pruebas de papanicolaou y la prueba del VHP. De igual forma, el tabaquismo está asociado con las complicaciones relacionadas con el virus.

El VPH es de fácil transmisión y podría estar en el organismo durante años sin presentar síntomas, por ello la importancia de los exámenes anuales, pues cuando llega a tener manifestaciones físicas ya se encuentra en estados avanzados.

Por lo anterior, se hace un llamado a acudir a consulta para realizar los estudios pertinentes, detectar a tiempo cualquier anomalía y proporcionar el tratamiento adecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre