Alienta Arhitac el compromiso de las empresas con los derechos humanos 

El objetivo es aplicar estrategias y mejores prácticas, junto con la CEDHBC, hacia un mayor respeto de los derechos de las personas. 

TIJUANA, MARZO 7, 2024.-Con la finalidad de incentivar una mayor inclusión y respeto en los centros de trabajo, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) busca impulsar el distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos”, que otorga la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC). 

Durante el desayuno mensual de la Arhitac, que preside la Mtra. Obdulia Rodríguez, el Lic. Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la CEDHBC, señaló que el objetivo es promover el distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”, ya que indica que dicha compañía cumple con el respeto de los derechos de las personas.

“Es un tema muy importante, ya que no nada más las autoridades están obligadas a respetar los derechos humanos, sino también las empresas, y esto emana de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, donde marca que van incluidas las empresas”, apuntó.

El dirigente explicó que para recibir este distintivo se aplica una serie de requerimientos en los que las empresas deben cumplir con cuestiones como la contratación de mujeres, de personas con discapacidad, de personas de origen indígena, que sus instalaciones sean accesibles, entre otros.

Asimismo, dijo, se firma un convenio con la compañía para trabajar en un programa de capacitaciones para consolidar el objetivo de este compromiso.

Al respecto, la Mtra. Obdulia Rodríguez, presidenta de Arhitac, indicó que como asociación tienen el propósito de impulsar este importante tema dentro de las empresas.

“Esto nos compromete a generar prácticas dentro de las compañías, donde buscamos fomentar los temas de diversidad e inclusión, lo que tiene que ver con respeto a las personas originarias de alguna etnia, es decir, ser inclusivos”, anotó.

Finalmente, la líder de Arhitac subrayó que en la ciudad ya hay varias empresas que cuentan con el distintivo, por lo que la idea es promoverlo en el resto de la industria y así aplicar las mejores prácticas en beneficio de los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre