Capacita COEPRIS BC en buena práctica de manufactura e inocuidad de productos lácteos pasteurizados

Para brindar seguridad a la población que consume estos productos, garantizando su correcta manufactura.

TIJUANA, MARZO 21, 2024.- Priorizando la salud de las y los consumidores de productos lácteos pasteurizados, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impartió la capacitación de la buena práctica en la manufactura e inocuidad para evitar varías enfermedades estomacales.

Con la asistencia de 20 personas del área de producción de la empresa Lala, dedicado a la venta de leche, quesos, mantequillas y otros productos que requieren del procedimiento de pasteurización, el cual consiste en calentar la leche a 63 grados centígrados por 30 minutos y una vez alcanzada esa temperatura debe enfriarse.

De acuerdo a la NOM-183-SCFI-2012 todos los productos lácteos deben mantenerse a 7 grados para su correcta conservación, además durante la producción se debe tener especial cuidado para evitar la contaminación de las materias primas, con un producto que está en proceso de elaboración o incluso aquellos que ya han sido terminados, por lo cual deben estar separados en distintas áreas físicas.

Durante el recorrido por las áreas de la empresa, se hizo énfasis al personal, en evitar tuberías expuestas en las áreas de producción, o donde existan productos sin envasar, ya que cualquier fisura podría ocasionar alguna contaminación poniendo en riesgo la salud de la población, además de que todos los productos deben contar con la fecha de caducidad y correcto etiquetado sobre el contenido neto e ingredientes.

Otro de los puntos importantes abordados con las y los empleados, es el evitar enfermedades como la listeriosis, causada por la listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua, la cual puede estar en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.

Esta enfermedad puede ocasionar fiebre, dolor de cabeza intenso, diarrea, en mujeres embarazadas puede provocar abortos o parto prematuro, incluso meningitis, por ello, se recomienda evitar el consumo de leche bronca, quesos o mantequillas sin pasteurizar.

Otras enfermedades que también se pueden ocasionar por el consumo de leche sin pasteurizar son, la salmonela y brucelosis, las cuales presentan síntomas similares al padecimiento descrito, ante la sospecha se puede reportar a esta autoridad.

Se pone a su disposición las redes sociales donde se le puede buscar como COEPRIS BAJA CALIFORNIA, para hacer llegar dudas, denuncias o comentarios ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o bien comunicarse a los teléfonos (686) 5570158 en Mexicali, (664) 6080075 en Tijuana y (646) 1757003 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre