Dialogan integrantes de la BMA sobre los derechos de las mujeres migrantes

El 8 de marzo es un recordatorio de la lucha continua por la igualdad de género asegura la BMA

TIJUANA, MARZO 8, 2024.- En el marco del Día Internacional de la Mujer la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California, realizó un diálogo con alumnos de Cetys Universidad en torno a las mujeres migrantes y sus derechos, un tema de suma importancia para una ciudad fronteriza como Tijuana, indicó el presidente de la barra, Leonardo Abarca Jiménez.

“Nos reunimos para reflexionar sobre el impacto duradero de las mujeres en todas las esferas. El 8 de marzo no es simplemente una fecha en el calendario, es un recordatorio de la lucha continua por la igualdad de género, desde las que abrieron camino hasta las mujeres contemporáneas que desafían las expectativas, como aquellas que migran enfrentando retos que debemos contribuir a que se superen”, señaló el especialista.

Agradeció la apertura a Cetys Universidad, al maestro Luis Sandoval Figueroa, y en particular a Kritzia Castañeda Aguilar, asociada de protección de la Organización Internacional para las Migraciones Tijuana, la cual habló sobre las mujeres migrantes y sus derechos, un tema en el que la acompañó Lucia Celeste Castro, Coordinadora de la Comisión de Igualdad y Género de la BMA Capítulo de Baja California.

Sobre las mujeres en contexto de movilidad la ponente refirió que existe un entorno social que las vulnera y violenta, una situación que no es inherente a ellas, sino que es el hombre el que propicia escenarios desiguales y desfavorables para la comunidad femenina que migra o que es desplazada de sus lugares de origen.

En algunos de los casos, según nuestros indicadores de datos, estas mujeres no se les respeta el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a transitar libremente por el país, el derecho al acceso a la salud, el derecho al acceso a la justicia cuando han sido víctimas de algún delito y cuando hablamos de salud nos referimos a tener acceso a atención médica durante el transcurso o llegando al país de destino”, detalló Kritzia Castañeda Aguilar, asociada de protección de la Organización Internacional para las Migraciones Tijuana.

Esta última mantuvo un intercambio de ideas con Lucia Celeste Castro, la cual reconoció la necesidad de llevar estos tópicos al estudiantado con miras a generar conciencia en torno a la población migrante y sus derechos.

“Es una ciudad que tenemos un alto índice de movilidad y de personas en estado de desplazamiento y vulnerabilidad; consideramos con Cetys que los estudiantes de Derecho vayan perfilando su visualización de cómo podemos proteger, defender y ubicar los derechos de las mujeres migrantes”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre