Fortalece el Poder Judicial de BC acciones de género y derechos humanos

En el marco del Mes de la Mujer se preparan talleres, conferencias y foros

MEXICALI, MARZO 5,2024.- A fin de impulsar una cultura de igualdad y no discriminación en el Poder Judicial de Baja California, se preparan una serie de acciones encaminadas a fortalecer el enfoque en Derechos y Perspectiva de Género en esta institución.

En un evento realizado este martes, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, informó sobre las diversas acciones programadas a realizar durante este mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En primer término, destacó que por Acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado, se creó la Dirección de Derechos Humanos y Asuntos de Género del Poder Judicial del Estado de Baja California, que esta a cargo de la Mtra. Rocío Karina Cano Albañez, área que además de dar seguimiento a las acciones relacionadas con perspectiva de género, buscará fortalecer el enfoque integral de derechos humanos por parte de la Institución.

Esta Dirección, estará conformada por la Coordinación de Derechos Humanos y la Coordinación de la Unidad de Igualdad de Género. Ambas coordinaciones tienen entre sus funciones principales el impulsar y promover acciones que permitan lograr la igualdad de género en un ambiente de trabajo justo, igualitario y respetuoso dentro del PJBC.

El Magistrado Presidente subrayó que “…en el momento que asumimos la responsabilidad (al frente de la institución) dimos cuenta de la importancia de este tema, por eso lo constituimos como eje transversal de nuestra administración. Los Derechos Humanos, la Perspectiva de Género, la Igualdad y Equidad, es algo que debemos tener muy presentes dentro del Tribunal”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Poder Judicial, se llevarán a cabo una serie de actividades centradas a sensibilizar, concientizar y fortalecer la capacitación de las personas servidoras públicas del Poder Judicial del Estado, en materia de perspectiva de género y derechos humanos

Entre las acciones académicas destaca la realización de dos talleres relativos al Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el PJBC, las conferencias: Sentencia Mariana Lima, Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer y el foro Juzgando con Perspectiva de Género, entre otros.

A este evento, asistieron Magistradas, Magistrados, Consejeras y Consejeros de la Judicatura, así como juezas, jueces y personal jurisdiccional de esta institución en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre