Inteligencia Artificial representa amenazas y oportunidades para las empresas

ENSENADA, MARZO 10,2024.-Ante las amenazas que representa el rezago tecnológico, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) promueve el uso de soluciones tecnológicas y de inteligencia artificial.

Héctor Contreras Luengas, Presidente de Codeen, dijo que estas herramientas son claves para crear plataformas digitales, acceso a datos, programas de apoyo, espacios de coworking, eventos de networking, educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), programas de capacitación, atracción de talento, seguridad pública, gestión del tráfico y eficiencia energética, entre otros.

Existen innovadoras experiencias como Barcelona, España que ha desarrollado una serie de iniciativas para promover la innovación y la IA, Singapur puso en marcha un plan maestro para convertirse en una nación inteligente y Medellín, Colombia implementó un sistema de cámaras de vigilancia con tecnología de IA para identificar y prevenir delitos.

Por ello, Codeen organiza el “Networking empresarial, ¿cómo Ensenada puede aprovechar la transformación tecnológica e inteligencia artificial en los negocios?” con la participación de L.I David Pringle (Solutions Executive, Advancio) y el Dr. Arturo Serrano, investigador y empresario que hablará sobre el futuro del empleo y la transformación digital impulsado por la inteligencia artificial el próximo 20 de marzo a las 8am en Canacintra Ensenada, enfocado a las empresas de Baja California.

Se trata, informó Contreras, de una plática sobre tecnología, innovación e inteligencia artificial para adquirir herramientas valiosas aplicables a la empresa, ampliar conocimientos y prepararse para los desafíos del futuro.

El líder empresarial se refirió a la importancia de invertir en la construcción de una infraestructura digital robusta, como redes de banda ancha, fibra óptica y centros de datos; desarrollar plataformas digitales que faciliten la interacción entre empresas, ciudadanos y gobierno y promover la apertura de datos públicos para que puedan ser utilizados por las empresas para desarrollar nuevos productos y servicios.

Sobretodo, explicó, unir a la ciudad para utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad pública mediante el análisis de datos en tiempo real, soluciones para mejorar la gestión del tráfico y reducir la congestión, así como optimizar el consumo de energía en los edificios públicos.

Los riesgos

Contreras Luengas explicó que los riesgos para las empresas de quedar rezagadas de los avances tecnológicos y de la inteligencia artificial está representado en la pérdida de competitividad frente a sus rivales que sí lo hacen, los consumidores cada vez más exigen productos y servicios personalizados y eficientes, que solo pueden ser provistos por empresas que utilizan las últimas tecnologías.

Otra amenaza es la dificultad para atraer y retener talento, porque los mejores buscan trabajar en empresas que están a la vanguardia de la tecnología; las empresas que no son eficientes en sus operaciones se arriesgan a ver reducida su rentabilidad.

Dijo que las IA auxilian a las empresas a automatizar tareas repetitivas y mejorar la toma de decisiones, lo que puede traducirse en una reducción de costes y un aumento de la eficiencia.

Entre otras amenazas, también se encuentra el riesgo de obsolescencia si no se adaptan a las nuevas tecnologías, vulnerabilidad a las ciber amenazas mediante la detección de anomalías y la prevención de ataques.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre