Llevan a cabo Foro Estatal diálogos para la transformación

TIJUANA, MARZO 28, 2024.- Gran encuentro de más de 300 Académicos y Científicos en el Foro Estatal de Baja California: “Diálogos para la Transformación”. Con la Conferencia Educación y Ciencia, Pilares de la Transformación se compartieron reflexiones importantes en las mesas de trabajo que fortalecen la labor docente en los niveles de educación superior, así como de media superior del Estado Incluyendo la interesante conferencia de la Dra. Ofelia Ángulo Guerrero Consejera Nacional de Ciencia y Academia.   

Entre los invitados especiales que estuvieron en el presídium en este gran evento fue el Ing. José Guillermo Cárdenas López Coordinador Estatal de Ciencia y Academia, el Dr. Abraham Orozco Lazcano Consejero Estatal de Ciencia y Academia, la Dra. Sonia Moreno Cabral, Vocera de la Coordinación del Consejo Estatal de Ciencia y Academia, Mtro. Eric Garibo Cárdenas secretario general del Sindicato del Colegio de Bachilleres en Baja California, Mtro. Juan Enrique Villanueva Villa Secretario del SNTE de la Sección II, Ing. Roosevell Amparan Figueroa consejero Estatal Ciencia y Academia, Mtro. Christian Hiram Dunn Fitch consejero Estatal de Ciencia y Academia, Mtro. Iván Flores Benítez consejero Nacional de  Ciencia y Academia pertenecientes al  CETREMS y como moderador de las mesas de trabajo Alfonso Martínez.

En la Conferencia “Educación y Ciencia Pilares para el Desarrollo” por la Dra. Ofelia Ángulo Guerrero, resaltó mucho el punto en que todos los estudiantes que ingresen al sistema educativo medio superior y superior terminen sus estudios esto derivado al abanico de oportunidades de crecimiento que esto representa para el estudiante y la sociedad en un futuro corto con impacto social.

Considerando que un título puede ser la diferencia esto considerando que puede tener un mejor salario por lo consiguiente puede tener una mejor calidad de vida, también comentó que la educación y la ciencia son derechos constitucionales y en ese sentido la ciencia debe fortalecer a la educación, sin duda la educación transforma y es la mejor herramienta para la transformación de un país.

Las Mtras. Ada Lizbeth Lara Uribe y Gloria Tapia dieron el resumen de los trabajos en las mesas de Diálogos para la Transformación por parte del sistema educativo medio superior, resaltando ampliar la cobertura por medio de la tecnología al igual con un mayor número de escuelas, así como incentivar la preparatoria en línea ayudaría bastante en el rezago educativo.

Por su parte el resumen de la mesa de trabajo del nivel educativo superior por medio de la Dra. Karina Arredondo Soto, puntualizó en el rezago escolar, en la falta de cobertura, falta de lineamientos rígidos en las instituciones, también comento el problema de la movilidad escolar que afecta a la deserción escolar, se debe garantizar la gratuidad en la educación pública.

Mientras tanto en la clausura del evento fue brindada por el Ing. Roosevell Amparan Figueroa, Consejero Estatal Ciencia y Academia del sistema educativo medio superior.

Agradecemos a Juan Enrique Villanueva Villa por la facilitación con las instalaciones donde se llevó a cabo este magno evento en beneficio de la comunidad académica del Estado

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre