TIJUANA, MARZO 15, 2024.- El Programa Interno de Protección Civil busca proteger tanto al personal como a las personas usuarias de instalaciones de salud pública en el Estado, por tal motivo, el Centro Regular de Emergencias Médicas (CRUM), capacitó al personal de salud para hacer frente a casos de sismo, incendio y urgencias en primeros auxilios.
De esta manera, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), se prepara para participar en simulacros tanto locales como a nivel nacional.
Se trabaja en el adiestramiento de 30 personas para formar las brigadas de evacuación y repliegue, búsqueda y rescate, uso de extinguidores y primeros auxilios, entre otras materias.
La integración de brigadas explica cómo deben organizarse estos grupos de trabajo, para hacer frente de manera eficiente a casos de emergencia reales.
Este fin de semana fueron capacitados los primeros grupos, posteriormente se agregarán las y los coordinadores de los diferentes programas de la JSST, quienes conocen al personal a su cargo y tienen la capacidad tanto de organizar los ejercicios, como de determinar si falta alguien al momento de ocurrir una catástrofe, o si es necesario realizar alguna búsqueda intencionada de alguien que haya quedado rezagado en el interior de las instalaciones.
Las y los instructores son personas competentes en programas internos de protección civil, para dar mayor certeza al proceso.
Trabajan inicialmente a nivel central y posteriormente se generarán programas internos de protección civil en cada centro de salud y organismo como el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).