Reconoce Secretaría de Salud la importancia de las enfermedades alergicas en niñas, niños y adolescentes

Los agentes alérgenos son los causantes de las enfermedades alérgicas, estos pueden estar presentes en alimentos, polen, animales, humedad, medicamentos y polvo.

ENSENADA, MARZO 12,2024.- Con la finalidad de evitar complicaciones y tratar las alergias de manera adecuada, la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, da a conocer las enfermedades causadas por agentes alérgenos, sobre todo en la niñez y la adolescencia, quienes son los más propensos a sufrir complicaciones.

Los alérgenos, pueden estar presentes en alimentos, polen, animales, humedad, medicamentos y polvo, entre otros y llegan a causar enfermedades alérgicas, las más comunes son: rinitis, causa inflamación de la mucosa nasal y se considera factor de riesgo para el asma, puede desencadenar otras enfermedades como la conjuntivitis, o la queratoconjuntivitis alérgica que llega a ocasionar daños oculares permanentes e incluso pérdida de la visión; el asma, que es una enfermedad producida por la inflamación crónica de las vías aéreas, afecta a las niñas, niños y adultos de todas las edades.

Eczema atópico, es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más común; alergia por alimentos, es importante identificar los alimentos responsables para el diagnóstico; urticaria y angioedema, es un grupo de enfermedades caracterizadas por ronchas.

Por otra parte, está la alergia a medicamentos y agentes biológicos, las reacciones adversas a medicamentos (RAM) incluyen a los antibióticos como penicilinas, cefalosporinas y sulfamidas, así como fármacos antinflamatorios no esteroideos como la aspirina.

Alergias a insectos, pueden limitarse sólo a la piel (enrojecimiento, urticaria y angioedema) o en casos graves, broncoespasmo, edema laríngeo e hipotensión.

Ante cualquier sospecha de reacción alérgica es importante acudir a la unidad de salud más cercana, para el diagnóstico oportuno e iniciar con el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de las y los pacientes, y evitar complicaciones en la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre