Sesiona Comisión especial de asuntos Indígenas del IEEBC

Aprueban dos dictámenes que se remitirán al Consejo General para sus consideraciones.  

MEXICALI, MARZO 25, 2024. – Integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebraron sesión pública en la que se aprobaron dos dictámenes de relevancia para el registro de candidaturas durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

De inicio, se presentó el dictamen número dos en el se aprueba modificar los Lineamientos para garantizar el principio de igualdad sustantiva a las personas pertenecientes a los Pueblos y Comunidades Indígenas o Afromexicanas en la postulación de candidaturas, así como de la integración de órganos de elección popular.

Al respecto, el consejero electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, señaló que las modificaciones propuestas a los Lineamientos son para generar claridad y dar amplio cumplimiento al principio de certeza.

Informó que los artículos modificados son el 4, 9, 20, 28, 31, 32 y 35, y ninguno de los cambios que se proponen son una modificación gradual de lo que norman los Lineamientos en mención, toda vez que son modificaciones para especificar procedimientos y alcances de atribuciones, así como garantizar los derechos político-electorales de aquellas personas que aspiren a una candidatura, así como el principio de auto-determinación de los partidos políticos.

Por otro lado, a través del dictamen número tres se aprobó el “Protocolo para Procedimiento de Verificación de Constancia de Adscripción, de Carta de Adscripción, así como demás actividades encaminadas al Proceso de Máxima Publicidad Referente a las Candidaturas Indígenas y Afromexicanas en el Proceso Electoral”.

Su objetivo es establecer el procedimiento respecto a la demostración de la pertenencia o vínculo (autoadscripción calificada) de las personas aspirantes por el principio de igualdad sustantiva dirigido a personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanas.

Muñoz Pedraza señaló que es necesario garantizar el pleno y efectivo ejercicio de los derechos político-electorales de las personas que pertenecen a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Por lo que, con este Protocolo, se busca alcanzar estableciendo la aplicación de una labor de investigación que garantiza la correcta y válida demostración de la pertenencia o vínculo de las candidaturas que se postulen con el pueblo y comunidad que manifiestan.

El presidente de la Comisión informó que ambos dictámenes serán remitidos al Consejo General del IEEBC, para que en sesión plenaria sean analizados, discutidos y, en su caso, aprobados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre