Tiene Tijuana retos en materia de formación de talento humano

Líderes empresariales coincidieron en la importancia de trabajar en equipo con el sector educativo para formar profesionistas cada vez más capacitados

TIJUANA, MARZO 1,2024.-Ante el crecimiento de la ciudad uno de los retos a los que se enfrenta el sector productivo es la retención y atracción de recurso humano, así como la formación de profesionistas acorde a las necesidades de la economía.

Para ello, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Norma Robles Ulloa, llevó a cabo su desayuno catorcenal de socios con el tema “Desarrollo y atracción de talento en la profesión y en la industria de manufactura”.

En dicho panel participaron la Mtra. Obdulia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac); C.P.C. Elisa Ibáñez Aldana, socia de impuestos al Capital Humano en Mauricio Monroy Contadores; y el Ing. René Paredes, director nacional del Comité de Educación de Index.

“Hablamos de los retos que tenemos como ciudad en cuanto a la atracción del talento y la retención del mismo, como es el tema de la educación, ya que debemos de tener una conexión cercana con la academia para que los planes de estudio sean afines a las necesidades de la industria”, apuntó la Mtra. Obdulia Rodríguez.

Las carreras que mayor demanda tienen, dijo, son las ingenierías, pero también existe un área de oportunidad para el nivel técnico como máquinas y herramientas, electromecánicos.

“Personas más especializadas que, al no tener una carrera profesional, son la fuerza laboral de las industrias metalmecánica, aeroespacial, médica, por lo que es un reto importante para formar más generaciones preparadas”, afirmó.

Por su parte, el Ing. René Paredes explicó que en Index se ha creado un programa de talento con respecto a cómo retener y cómo obtener el recurso humano, para lo cual se trabaja con las instituciones educativas en cuanto a sus planes de estudios.

“Entrenamos a los maestros de las universidades, pues consideramos que es una forma de ayudar a tener un conocimiento práctico y reforzar el teórico. Estamos en el nivel profesional y estamos buscando aplicarlo en el nivel técnico”, comentó.

Además, destacó que el organismo contempla crear programas para mejorar la instrucción básica en inglés y matemáticas desde la primaria, y otras acciones de desarrollo de talento, en conjunto con el gobierno y otras asociaciones como Arhitac.

Mientras, la C.P.C. Norma Robles Ulloa, presidenta del CCPBC, señaló que el interés de realizar este panel fue plantear los problemas que se tienen en la atracción del recurso humano, tanto en la industria como en la economía en general.

“Como profesión tenemos un reto importante de interactuar con diferentes generaciones y el poder convivir para poder compartir conocimientos, donde como colegio tenemos clara la necesidad de fomentar esta interacción”, subrayó.

Finalmente, resaltó lo fundamental de adquirir habilidades blandas como la comunicación, el liderazgo y el trabajar en equipo, acorde a los requerimientos de los centros de trabajo, lo cual es impulsado a través del CCPBC.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre