Visitan estudiante Planta de Tratamiento José Arturo Herrera

Para aprender sobre el funcionamiento de la planta y crear consciencia del cuidado del agua

TIJUANA, MARZO 5, 2024.- Estudiantes y docentes de CESUN Universidad y CECYTE BC visitaron la Planta de Tratamiento José Arturo Herrera, ubicada en la Tercera Etapa del Río Tijuana, instalación que recibe las aguas residuales generadas principalmente en el sureste de la ciudad.

Alumnas y alumnos de ambos planteles educativos realizaron recorridos guiados con el área de Cultura del Agua de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) con el propósito de adquirir una comprensión práctica de la infraestructura de tratamiento de aguas residuales y cumplir con los requisitos de su programa de estudios.

Esta planta desempeña un papel esencial en el tratamiento de las aguas residuales, aplicando el sistema biológico aeróbico de lodos activados tipo carrusel, diseñado en modalidad de aireación extendida, que trata 254 litros por segundo del agua residual.

El alumnado conoció el sistema de tratamiento general que remueve materia orgánica, sólidos suspendidos y nutrientes (nitrógeno y fósforo) y produce un efluente de calidad de reúso con contacto directo. Para eliminar microorganismos patógenos y parásitos se realiza un proceso de desinfección mediante una operación física de filtración en arena y rayos ultravioleta, desinfección adicional con hipoclorito de sodio o calcio para el agua de reúso.

La Planta de Tratamiento José Arturo Herrera forma parte de las 16 plantas de tratamiento que actualmente operan en las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre