Anuncia el Hospital de Salud Mental de Tijuana sus Jornadas Educativas

 Este año todo el contenido será sobre salud mental en niños y adolescentes

TIJUANA, ABRIL 16,2024.- Como es una tradición, en el marco del 16 aniversario del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. organiza las jornadas de salud mental bajo el título: “sembremos la semilla de la salud mental desde la infancia” los días 29 y 30 del mes en curso, teniendo como sede las instalaciones del nosocomio.

El Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, director de la Institución informo que más de 55 mil pacientes son los que se han atendido durante estos dieciséis años, sin embargo, dijo que tomando como referencia los últimos 8 años, se han otorgado en servicios de psiquiatría más de 123 mil servicios, en psicología 49 mil consultas y en hospitalización días camas 266 mil pacientes.

“Se trata de 268 mil pacientes en hospitalización y 196 mil consultas externas, lo que es un gran logro para el hospital y su personal, poder brindar este servicio tan necesario, sobre todo después de la pandemia que se incrementaron los trastornos mentales, con énfasis a depresión y ansiedad, incluyendo niños y adolescentes.

“Hoy nos sentimos muy orgullosos los colaboradores de este hospital por ser una alternativa seria de atención en salud mental con un gran historial de logros de pacientes que, gracias a esa consulta, terapia y tratamiento, están de nuevo en familia y llevando una vida tranquila” externó Bustamante Moreno.

La psicóloga Graciela Arana informó que estas jornadas tienen como objetivo identificar algunas señales que pueden poner en riesgo la vulnerabilidad del paciente o niño en diferentes contextos como la escuela, el hogar.

“El objetivo es educar, concientizar a la población sobre diferentes tópicos de salud mental como la importancia de la salud mental en los niños, la importancia de la psicometría para identificar algunos rasgos de la personalidad que pudieran estarse acentuando en etapas tempranas con el fin de poder prevenir en etapas adultas un posible trastorno; el bullying, depresión y ansiedad, entre otros” indicó Graciela Arana.

Las jornadas no tendrán costo alguno y dado que ya no hay cupo, se transmitirán vía face book del hospital de salud mental de Tijuana A.C.

Salud mental en personas en situación de calle

Por su parte, Elena del Palacio, Coordinadora del Depto. de Trabajo Social dijo que, en relación al tema de indigencia, como asociación civil saben que este tema de personas en condición de calle es muy complejo, donde por ejemplo no todas las personas son pacientes psiquiátricos y muchos están ahí por una situación de adicciones o migración.

“El hospital de salud mental necesita el apoyo de otras instituciones, del gobierno del estado para poder apoyar y dar una atención a este tipo de población que esta desprotegida y que va más allá de encerrarlos, ya que la atención en salud mental debe ser integral”

En este sentido indicó que de qué nos sirve valorar a un paciente por un psiquiatra si no va a tener el medicamento para que se quite esa condición que presenta en salud mental o de qué sirve que se hospitalice tres días para “bajarlo” de una crisis si va a regresar al mismo medio que es la calle.

Este trabajo para atender a personas en situación de la calle debe ser con la participación de muchas instituciones, por ejemplo, en el 2011 el hospital de salud mental trabajó de manera coordinada con el Instituto de Psiquiatría del Estado que es el programa de gobierno del estado para atender pacientes psiquiátricos y fue muy exitoso en su momento, porque ellos destinaban un recurso para poder cubrir las necesidades de estos pacientes que al terminar su tratamiento en salud mental se trasladaban a un albergue o centro de rehabilitación”.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre