Hablan sobre la modernización de las aduanas y el impacto que ha tenido en la Zona Industrial de Otay

En los últimos 5 años se ha visto un incremento en los costos de las propiedades en el área de Otay

TIJUANA, ABRIL 8, 2024.- El tema «Actualización de la Aduana Americana”, fue desarrollado por José Manuel Colmenares, durante la segunda reunión abierta a socios de Index Zona Costa BC.

En su exposición hizo un recuento de lo que ha sido la modernización de las aduanas tanto de México como de Estados Unidos, para conocer qué ha habido detrás del crecimiento en la zona industrial de Otay, cómo ha venido evolucionando y los impactos tanto positivos y negativos que se han dado para la industria, tanto de comercio exterior y aduanas como en general.

«Me tocó conocer parte de todo este cambio, donde en el 83 se hace el cambio de la aduana del Chaparral hacia Otay Mesa. Con esta nueva modernización de la garita de Otay donde anteriormente el tráfico turístico y el tráfico comercial convenían en el área del Chaparral y, lógicamente con el crecimiento, pues fue insuficiente el área y se mueve a Otay donde inicialmente este cambio generó resistencias, pero a final de cuentas, eso fue un cambio positivo que contribuyó a que las aduanas empezaran a modernizarse», expresó.

Manifestó que anteriormente todo era presencial y se tenía que estar presentando los documentos físicamente como los pagos de pedimentos y validaciones y en Estados Unidos se tenía que ir a La Habana.

La aduana americana, añadió, fue la que tardó un poco más en la modernización electrónica, pero finalmente lo logró y este cambio positivo ayudó mucho a agilizar los procesos tan importantes para la industria maquiladora.

Destacó que uno de los efectos que ha tenido el crecimiento de la zona de Otay Mesa es el de los tiempos de espera de los cruces fronterizos.

«En los últimos 6 meses por lo menos hemos visto tanto del lado de México como de Estados Unidos filas interminables que en Tijuana han llegado atrás del aeropuerto y del lado americano son de hasta 2.3 millas; al grado de que estos tiempos afectan mucho a la zona turística también. El departamento de Cal Trans menciona que también tienen un incremento de los tiempos de cruces que generan contaminación», mencionó.

José Manuel Colmenares, señaló que en los últimos 5 años se ha visto un incremento considerable en los costos de las propiedades en el área de Otay.

Indicó que con la instalación de Amazon en la zona se atrajo mucha industria, lo cual es positivo para el comercio, pero la parte negativa es el incremento de los costos de arrendamiento por pie cuadrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre