TIJUANA, MAYO 16, 2024.- Con el objetivo de erradicar la violencia institucional, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) inició el proyecto “Atención y Trato Digno” a mujeres víctimas de violencia, con el que buscan capacitar a los servidores públicos.
El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la paramunicipal, busca atender y erradicar la violencia institucional contra las mujeres, es decir, aquellos actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno, que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos de las mujeres.
También busca prevenir que funcionarios cometan acciones que restrinjan el acceso de las mujeres al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.
La primera capacitación se impartió a personal que labora en el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Tijuana (SDIF), quienes recibieron información sobre violencia de género y su estructura, paradigma de la violencia, tipo y modalidades de la violencia, ciclo de la violencia y su reproducción, entre otros temas.
A los servidores públicos les realizaron un examen previo y para poder otorgar la constancia de participación en este ciclo de capacitaciones, se les realizó una evaluación final y así, medir el nivel de aprendizaje obtenido.
El plan de trabajo del proyecto “Atención y Trato Digno” consta de cuatro capacitaciones: Derechos y Violencia, Realidad de las Mujeres, Introducción al Protocolo de Atención a Primer Contacto, Primeros Auxilios Psicológicos e Inteligencia Emocional.