TIJUANA, MAYO 7, 2024.-Como parte de sus acciones de promoción de la salud, el Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC) participó en la “VI Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública”, la cual se realizó los días 2 y 3 de mayo en el Centro de Convenciones de San Juan de Puerto Rico.
El Mtro. Antonio Jiménez Luna, director general de UNIPAC, indicó que el evento fue coordinado por la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, cuyo tema principal fue “Perspectivas, desafíos y oportunidades de la Salud Pública y la Promoción de la Salud”.
“El objetivo fue invitar a la reflexión, al análisis crítico y el compromiso para la acción de los sectores sociales, comunitarios y universitarios por la salud, por lo que se exhortó a una cultura de salud pública y promoción de la salud basada en el diálogo salubrista, así como en la concertación de acciones de política pública y esfuerzos intersectoriales”, anotó.
En esta conferencia, mencionó, participó activamente en representación de UNIPAC en la primera sesión especial titulada “Miradas conceptuales y operacionales del movimiento iberoamericano de universidades promotoras de la salud”, donde expuso la importancia del trabajo colaborativo e interinstitucional.
“La idea es lograr que las instituciones consoliden programas integrales de promoción de la salud, por lo que presentamos la ´Incorporación del enfoque de promoción de estilos de vida saludables y bienestar´, dentro de la mesa de trabajo educación superior”, subrayó.
Jiménez Luna enfatizó la importancia de una formación integral con enfoque en la promoción de estilos de vida saludable y bienestar, lo cual no sólo impacta desde una perspectiva individual en los aprendizajes durante la vida universitaria, sino que permite a egresadas y egresados desarrollar competencias para la vida personal y desarrollo profesional.
Además, agregó, coordinó la sesión de experiencias internacionales de universidades promotoras de salud donde participaron universidades de Chile, Puerto Rico, Brasil, Portugal, España y México.
Finalmente, resaltó, se dialogó sobre la necesidad de configurar proyectos factibles que trasciendan los espacios universitarios en beneficio de los estudiantes y el entorno que les rodea.