TIJUANA, JUNIO 19, 2024.- Un llamado a los jóvenes a evitar el contacto sexual sin protección hizo el Oncólogo Clínico y Presidente de Pro Oncavi A.C., Dr. Homero Fuentes de la Peña y así evitar un cáncer bucodental que pueda terminar con su vida o bien, ocasionar malformaciones en su rostro.
“Hemos visto en los últimos años un aumento de canceres bucales con énfasis en los jóvenes, sin embargo, los adultos no están exentos de ello, de ahí la importancia de cuidar su higiene dental y al momento de presentar algún dolor o lesión, acudir con el médico especialista para que descarte la presencia de algún virus”
El cáncer de boca es muy visible cuando ya es evidente, pero primeramente se mira como lesiones o poca higiene oral y pasa inadvertido, pero puede presentarse tanto con una lesión blanquecina en la lengua, una úlcera, una zona que cambió de color y puede ser una lesión por HPV, es decir virus del papiloma humano.
Sin embargo con este cáncer vemos que la diferencia es que el período de transmisión suele ser muy corto y por tanto letal, me ha tocado ver chamacos de 18 a 20 años con cáncer de encías o lengua, lo que implica una cirugía grande y deformidades que tendrán para toda su vida, pudiendo haberlo prevenido” señaló Homero Fuentes.
El Presidente de Pro Oncavi, lamentó que no sea común que acudan con un especialista a revisarse cuando aparece algún dolor en la boca y resulta que va pasando el tiempo y el problema se agudiza, además que muchos médicos de primer contacto no están capacitados para detectar y no te medican lo indicado para erradicar el virus.
Hay dos especialistas que pueden realizar la detección, el odontólogo el cirujano maxilofacial pero la gente de inicio no acude con ellos, va con un médico general y cuando se diagnostica la enfermedad ya es demasiado tarde.